Ministerio de Trabajo multa al hospital José María Hernández de Mocoa

Publimayo

Hospital JMH MocoaMocoa/COLPRENSA 

El Ministerio del Trabajo Territorial Putumayo mediante Resolución No 053 del 06 de septiembre de 2017 confirma en segunda instancia multa de 300 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV), lo que equivale $221.315.100.oo impuesta a la empresa social del Estado Hospital José María Hernández de Mocoa, por prácticas de Tercerización laboral ilegal e Intermediación indebida al contratar el personal misional y asistencial de la E.S.E a través del SINDICATO SINPROSALUD, la investigación inicia con una querella administrativa interpuesta por trabajadores del Hospital. La multa deberá pagarse en favor del Sena.

El Director Territorial de Mintrabajo Putumayo abogado Oscar Escobar, en el fallo de segunda instancia sostiene que la E.S.E Hospital José María Hernández transgredió el artículo 63 de la Ley 1429 de 2010 al contratar con el Sindicato SINPROSALUD actividades misionales permanentes por considerar que afecta de alguna manera los derechos constitucionales, legales y prestacionales de los trabajadores de la Salud de la E.S.E.

También se menciona que el contrato sindical, como modalidad de vinculación, es válido; pero cuando sea utilizado como una forma de ocultar una intermediación para desarrollar actividades propias del giro ordinario se está menguando derechos de los trabajadores.


Publimayo

Esta decisión se adopta después de haber resuelto un recurso de reposición y un recurso de queja como también después de los constantes requerimientos que Mintrabajo hiciera a la E.S.E para la FORMALIZACIÓN LABORAL del personal misional y asistencial.

En el fallo se deja claro que se deberá abrir investigación en contra del Sindicato SINPROSALUD por ser un actor directo de la transgresión de normas laborales.

El gerente del hospital José María Hernández, aun no se ha pronunciado sobre la multa fijada por el minsterio.

Otras sanciones


Publimayo

Sanciones como estas superan los 15 mil millones de pesos por tercerización ilegal e intermediación indebida a nivel nacional impuestas por Mintrabajo Colombia, algunas sanciones se han dado en el Valle del Cauca cuando se multó E.S.E Hospital Universitario del Valle Evaristo García por la suma de 737 millones de pesos, Clinica Marly de Bogotá, Hospital Universitario del Caribe de Cartagena, Hospital del municipio del Líbano en el Tolima, Hospital San Jerónimo de Montería, Centro de Salud Tomás Cipriano Diz del municipio de San Antero, E.S.E Camu de Cotorra y E.S.E Camu del municipio de los Córdobas, estos 4 municipio del Departamento de Cordoba.

Esta medida marca un precedente en Putumayo para que las empresas públicas y privadas se abstengan de transgredir normas laborales con ocasión de actividades misionales y permanentes, razón por la cual Mintrabajo Putumayo de forma oficiosa entrará a verificar el cumplimiento de dichas normas en los demás hospitales del Putumayo con miras a buscar la formalización laboral y la dignificación de los trabajadores de la salud.


Publimayo

Deja un comentario