Jóvenes campesinos viajarán a China para traer técnicas agrícolas para el campo colombiano

Publimayo

El término relevo generacional se ha convertido en un punto de discusión en los últimos años, pues muchos consideran que está próximo a desaparecer porque actualmente los jóvenes en el campo no están interesados en trabajar la tierra como lo hicieron sus padres y abuelos, sino que por el contrario, optan por irse a las ciudades y emplearse en otro tipo de actividades.

Lo que esos muchos no saben, es que en municipios de Córdoba, Meta, Arauca, Casanare, Cundinamarca, Antioquia y Caquetá, que por años se vieron afectados por el conflicto armado, hay 18 jóvenes dispuestos a trabajar por y para el campo desde una perspectiva más actual, donde la ciencia, la tecnología y la innovación son el común denominador de sus acciones. Ellos hacen parte de la Red Nacional de Jóvenes Emprendedores de Colombia, quienes con apoyo de la Fundación Planeta Rural se vienen capacitando en oferta científica y transferencia tecnológica para procesos agro productivos.

Su gestión no pasó desapercibida para la Agencia Presidencial de Cooperación, que le apuesta al desarrollo rural con relevo generacional, a través de la fuerza del conocimiento y el liderazgo de la juventud rural en Colombia, postulándolos a la convocatoria del Curso de Formación de Tecnologías Agrícolas para los Jóvenes Colombianos en 2017 en China, promovido por la Embajada de China en Colombia. Tras cumplir los requisitos, los 18 fueron elegidos para completar el grupo de 41 colombianos que viajarán al país asiático, más exactamente a las provincias del Distrito de Datong y la  Provincia de Qinghai del Distrito de Ledu, del 6 al 27 de septiembre.

Durante su visita conocerán de cerca sobre las tecnologías modernas agrícolas que este país utiliza en técnicas de cultivos de alto rendimiento, control de plagas, raigambre de los cultivos, la relación entre condiciones metereológicas y producción agrícola, y los principios para una fertilización razonable.


Publimayo

Esto como parte del mecanismo de Cooperación Sur-Sur entre Colombia y China, donde a través de APC-Colombia se gestionan cursos cortos bilaterales que buscan fortalecer capacidades a nivel sectorial y territorial en diversas líneas como desarrollo rural, infraestructura, entre otros.

Es así como se espera que a su regreso, los 18 jóvenes puedan poner en práctica y replicar en sus territorios (Sampues Sucre, Astrea Cesar, Moñitos Córdoba, El Calvario y Mesetas Meta, Tauramena Arauca, Sabana Larga, Hato Corozal y Yopal Casanare, Chía Cundinamarca, Cerinza Boyacá, San Rafael Antioquia, Montañita y Florencia Caqueta) lo que aprendieron durante esta experiencia.

Una manera contundente de demostrarles a los escépticos que las nuevas generaciones sí están dispuestas a seguir con el relevo generacional pero desde diferentes eslabones de la cadena, donde la ciencia y la innovación son sus herramientas de trabajo. Donde su rol es ser los agentes del cambio tecnológico en nuestro campo.


Publimayo

Deja un comentario