Positivo balance tras reunión de empresas petroleras con presidente Santos

Publimayo

Más de 50 empresarios del sector de hidrocarburos, afiliados a la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, así como Ecopetrol, sostuvieron ayer una reunión con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y un nutrido grupo de Ministros y altos funcionarios del Gobierno Nacional, para analizar la situación actual de la industria.

El encuentro hace parte de una serie de reuniones periódicas que sostiene el gremio con el Presidente y miembros del Gobierno Central para revisar el avance del sector e identificar de manera conjunta iniciativas que permitan impulsar el desarrollo de la industria, dada su gran importancia para la economía nacional.

El presidente de la ACP, Francisco José Lloreda Mera, informó que de enero a agosto de este año se han perforado 32 pozos exploratorios y se han ejecutado 350 kilómetros equivalentes de sísmica en tierra firme, un balance mejor al que se registraba el año pasado en esta misma época, pero muy inferior a lo que se registraba en los años 2012 y
2013.

Desde el punto de vista de producción, en promedio se extrajeron 851.000 barriles promedio diarios de enero a agosto, un volumen inferior en 6% a lo registrado en el mismo periodo de 2016. Los atentados a la infraestructura y bloqueos a las operaciones afectaron la producción de 1,4 millones de barriles y restaron del balance 10.000 barriles promedio diarios en el primer semestre de 2017.


Publimayo

“Estimamos este año una inversión cercana a los 4.200 millones de dólares, pero para que esta inversión se dé requerimos avanzar en una serie de asuntos como la reglamentación del certificado de reembolso tributario (Cert) y de la medida de obras por impuestos. También es muy importante avanzar en una estrategia conjunta para ponerle freno al abuso de las consultas populares”, aseguró el presidente de la ACP,

Francisco José Lloreda Mera. Durante la reunión se hizo una revisión de las iniciativas propuestas por la ACP para avanzar en estos tres aspectos.

“Quiero reiterarles que esta es una industria muy importante para nosotros (…) Los avances sociales que hemos logrado en los últimos años se deben en parte a los recursos que ustedes han generado, por eso sabemos la importancia del sector para mantener el ritmo de inversión social del país”, concluyó el presidente, Juan Manuel Santos Calderón.

Por instrucciones del Sr. Presidente de la República, se definió un plan de trabajo alrededor de iniciativas que permitan que el sector continúe generando aportes importantes a la economía nacional en el corto plazo y estrategias a mediano plazo para lograr una mayor incorporación de reservas, además de buscar soluciones a temas específicos del sector de distribución de combustibles fósiles.


Publimayo

El presidente de la ACP, agradeció el Gobierno la disposición al diálogo, fundamental para que exista un trabajo conjunto entre empresas y autoridades para impulsar la industria de hidrocarburos y que ésta siga siendo un motor de desarrollo para los territorios de Colombia, para la reducción de pobreza y para la construcción conjunta de la paz territorial.


Publimayo

Deja un comentario