Unidad de Restitución de Tierras comenzará trabajos en Puerto Guzmán, Puerto Asís y Puerto Leguízamo

Publimayo

(@URestitucion). Se abre la puerta para responder a 1535 solicitudes, relacionadas con predios presuntamente abandonados y/o despojados en zonas que, por años, fueron controladas por los frentes 32 y 48 de las Farc en Puerto Leguízamo, Puerto Guzmán y Puerto Asís.

Esta decisión fue tomada en el Comité Operativo Local de Restitución de Tierras; representantes de la Fuerza Pública y el Ministerio Público aseguraron que, para el 2018, la restitución de tierras estará en estas tres jurisdicciones.

Estas tres poblaciones fueron objeto de confrontaciones armadas por el control territorial; graves afectaciones al medio ambiente por la voladura de los oleoductos; asesinatos selectivos y masacres.

“Esta nueva decisión es el resultado del trabajo serio que ha liderado la Unidad de Restitución de Tierras que, sumado a los esfuerzos de la Fuerza Pública, permite generar un escenario que brinda garantías a las comunidades para el regreso a sus tierras”, afirmó David Narváez, director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Putumayo.


Publimayo

Según los estudios previos adelantados por la URT en el departamento, en estas poblaciones se vivió un despojo sistemático de tierras a campesinos; y desplazamiento de sus territorios, a las comunidades étnicas. Entre las zonas más afectadas está Puerto Guzmán, en donde las Farc ejercieron control territorial y fue por años uno de sus principales centros de operaciones.

En Puerto Asís, sucedieron fuertes confrontaciones por el control territorial entre las Farc y las Autodefensas. Actualmente, está ubicada la Zona Veredal Transitoria de Normalización La Pradera, donde permanecen los integrantes de los frentes 32 y 48, que conformaban el Bloque Sur de la organización.

El trabajo de la Unidad de Restitución de Tierras estará enfocado en responder 824 solicitudes de Puerto Guzmán, 411 solicitudes en Puerto Asís y 300 solicitudes en Puerto Leguízamo.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario