Con evento académico ayudarán a indígenas de Mocoa

Publimayo

El evento recaudará fondos para una población indígena afectada por la avalancha en Mocoa, Putumayoen marzo del presente año.

Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, gerente del hospital, informó que de la mano de la gestora social del departamento, Liliana Yanet Osorio Buriticá, y las secretarías de Familia, Salud y Educación acordaron hacer un evento de corte académico donde participarán 10 profesionales en salud mental de diferentes instituciones delQuindío con el fin de ofrecer una nutrida agenda académica, al tiempo que recolectan dinero por medio de un bono de apoyo. 

Según Buitrago Moncaleano, la iniciativa nació después de la tragedia natural cuando el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá,  le sugirió hacer una intervención en el lugar y posteriormente hacer un seguimiento a esas acciones.

“El mandatario nos manifestó que quería que hiciéramos una intervención después de que hubiese pasado un tiempo prudente, porque sabemos que meses después de una tragedia es cuando se empiezan a presentar las complejidades en el tema psicosocial”.


Publimayo

Indicó que en el momento de pensar las acciones que querían desarrollar determinaron intervenir unas comunidades indígenas a las que las ayudas nacionales llegaron en menor proporción y en las que actualmente persisten las necesidades. Aseguró que junto a la gobernación del Putumayo están definiendo cuál es la población con más necesidades. 

Aseveró que recién ocurrió la catástrofe natural, dos psiquiatras del departamento se desplazaron hasta el sitio de la tragedia para hacer servicio social.

“El doctor Óscar Cabrera fue con un equipo de la clínica El Prado y por parte del hospital mental de Filandia fue Gina Alejandra Coral Palchucan, quien es proveniente de una de las comunidades indígenas más afectadas en el Putumayo y vivió en carne propia el dolor de los suyos”.

Inscripción


Publimayo

Las personas interesadas en asistir al evento, que tendrá certificación, podrán inscribirse en la dirección web http://www.hmf.gov.co/

El costo del bono pro ayuda es de $20 mil para estudiantes y $30 mil para público general. El dinero será recaudado por la corporación Red Apoyar.

Programación

  • 7:30 a. m. – 8:30 a. m. Inscripción.
  • 8:30 a. m. – 9:00 a. m. Apertura seminario.

Ponencias

  • 9:00 a. m. – 9:30 a. m. Primera ayuda psicológica: guía para trabajadores de campo – Lineamientos técnicos OMS.
  • 9:30 a. m. – 10:00 a. m. ¿Y a nosotros quién nos cuida?, Una reflexión acerca del trauma vicario.
  • 10:00 a. m. – 10:30 a. m. Aproximación al concepto de pérdida en edad temprana.
  • 10:30 a. m. – 11:00 a. m. Receso.
  • 11:00 a. m. – 11:15 a. m. Capacidad resiliente de los niños y niñas frente a eventos traumáticos ‘honrando los saberes de los niños y las niñas’.
  • 11:15 a. m. – 11:30 a. m. Aproximación sistemática de una psicoterapeuta sobre el estrés postraumático ‘Resonancias de los profesionales en salud mental sobre episodios de catástrofes y trauma’.
  • 11:30 a. m. – 12:00 p. m. Mente inquieta: aspectos cognitivos del estrés postraumático.
  • 2:00 p. m. – 2:30 p. m. Algunas técnicas de intervención al trastorno de estrés postraumático de corte cognitivo conductual.
  • 2:30 p. m. – 3:00 p. m. Experiencia de atención psicosocial en desastre de Mocoa.
  • 3:00 p. m. – 3:30 p. m. Desastres de Armenia y Mocoa ¿las historias se repiten?
  • 3:30 p. m. – 4:00 p. m. Trastornos por estrés postraumático antecedentes históricos y nuevos desarrollos.
  • 4:00 p. m. – 5:00 p. m. Mesa de preguntas y respuestas con los expertos.

Fuente : Crónicadelquindio

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario