«El Pueblo Indígena Inga de Villagarzón no amenaza, no roba tierras ni atenta contra la vida de nadie»

Publimayo

Las autoridades del pueblo INGA de Villagarzón – ACIMVIP hacemos claridad a la opinión pública del contexto de los hechos ocurridos el 7 de agosto de 2017.

Manifestamos que el pueblo indígena Inga por principios culturales y de sana convivencia NO puede ni ha pretendido invadir predios privados a nadie, jurídicamente ni de otra manera se puede hacer, el pueblo indígena no tiene esa intención, por el contrario, en pro de la sana convivencia en la región la titulación individual campesina iniciada y que por tradición de uso y ocupación superior a 15 años tendrá continuidad para titulación individual. Hacemos claridad que tampoco hemos amenazado atentar contra la vida e integridad física ni la honra, ni de palabra, ni con actos violentos a nadie. La anterior afirmación las podemos probar ante cualquier instancia y/o medio de comunicación.

Sobre los hechos ocurridos el 7 de agosto de 2017 en inmediación de la vereda la Cofania y el Carmen de Villagarzón, se aclara:


Publimayo

1. La comisión Inga con apoyo de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Ministerio del Interior se encuentra en el proceso de constitución del Resguardo Nukanchipa Alpa Amukunapa Wasi, con plena legitimidad social del pueblo Inga, haciendo uso de un marco normativo diferencial nacional e Internacional, proceso que ha sido objeto de impedimento con vías de hecho arbitrarias, violentas y al margen de la ley por campesinos de ADEVESCA del llamado Bloque San Juan de Villagarzón.

2. El pasado 7 de agosto el pueblo Inga de Villagarzón con grandeza y desde sus principios de resistencia pacífica confronto a los civiles-campesinos que, a machete, piedra, palos, con insultos racistas y señalamientos equivocados atacaron la comisión de la ANT y las autoridades del pueblo Inga.

3. El pueblo Inga de Villagarzón no ha entregado territorio a ninguna petrolera, quienes hacen esto son la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH y Agencia Nacional de Minería ANM, quienes son los encargados de concesionar el territorio.

4. Se recuerda a los ambientalistas de Putumayo que el pueblo Inga de Villagarzón- ACIMVIP con resistencia organizada en el año 2014 y después de muchos años de abuso de la empresa petrolera GRAN TIERRA logró detener el avance de los Proyectos de perforación exploratoria CABAÑA, CHURUCO, LA SAMBICA, SAN JOSÉ y GUALCHAYACO NORTE, al interior de la concesión PUT 1 entregada por la ANH.


Publimayo

5. Desde 1995 el pueblo Inga de Villagarzón inicio un trámite en el anterior INCORA, actual ANT para garantizar el amparo legal de su territorio ancestral, salvaguardar el territorio y sitios sagrados como “Atun Uritu Salado, Sacha Wagra Salado, Arinpanjilo”. Desde 1995 existen estudios de tierras y antropológicos que datan de la presencia, uso y acceso regular milenario del pueblo Inga en este territorio- Nukanchipa Alpa Amukuna Wasi, como también se puede probar la ancestralidad por datos etnohistóricos en registros antropológicos nacionales.

6. Estos estudios fueron restringidos para negar el territorio al pueblo indígena por no haber voluntad política de salvaguarda territorial de la hoy ANT, e instituciones como la dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior y otras instituciones de carácter regional como la Alcaldía de Villagarzón, el departamento del Putumayo, Corpoamazonia, y la empresa estatal ECOPETROL, por sobreponer el interés exploratorio de recursos petroleros en territorio indígena Inga de alta fragilidad ecosistémica y cultural, bajo todo tipo de presiones y desplazamiento de líderes indígenas de apoyo, dejando hasta el presente pasivos ambientales y sociales huérfanos.

7. En el año 2015 ACIMVIP retomó el reinicio del proceso de amparo legal con la comisión de Incoder Territorial Putumayo, la cual se disponía a realizar un recorrido territorial para estudios socioeconómicos, en el marco de un procedimiento legal para la constitución de Resguardo sobre territorio ancestral del pueblo Inga, comisión que fue paralizada con vías de hecho violentas por campesinos de ADEVESCA, pese a que el INCODER Territorial Putumayo en dialogo con campesinos de este sector acordó que no habría obstáculo para continuar su labor.

8. Sobre este territorio Nukanchipa Alpa Amukuna Wasi no hay formalmente ninguna otra aspiración territorial por ningún sector campesino solicitada ante instituciones competentes.

9. Somos orgullosamente indígenas Inga, tenemos una cultura y una lengua propia, amamos la naturaleza y la protegeremos con la vida y el espíritu como lo hacen nuestros Sinchis desde la espiritualidad, la vocación de este territorio ancestral en proceso de amparo legal es de conservación plenamente compatible con el legado cultural Inga, territorio de carácter sagrado y ancestral que las comunidades Inga de Villagarzón le han dado, tiempos atrás y seguiremos reafirmando.

10. Colombia es un estado Social de Derecho Pluricultural, protege la diversidad cultural y ampara derechos humanos. La grandeza de nuestra patria radica en la multiculturalidad y esta no es una cuestión folclórica simplemente, es una cuestión de identidad y de autonomía y derechos fundamentales que el estado con sus instituciones debe garantizar.

11. Invitamos a todos los sectores sociales del Departamento del Putumayo (trabajadores, maestros, a la academia, Gobernación, Corpoamazonia, gobiernos locales de los municipios, campesinos) a que, con argumentos, con respeto del otro debatamos sobre el territorio.

12. Rechazamos enérgicamente las falacias, los engaños, la violencia, la desinformación de medios de comunicación irresponsables, y la agresión a los miembros de nuestras comunidades y autoridades indígenas que lideran el proceso de amparo legal del territorio.

13. Cuenten con nosotros para la PAZ, nunca para la GUERRA.

Autoridades Indígenas del pueblo Inga del Municipio de Villagarzòn Putumayo- Acimvip

Fuente : Acimvip


Publimayo

Deja un comentario