Un Puente de Esperanza llega a Mocoa

Publimayo

Esta semana arribaron a Mocoa dos camiones que transportaron desde Bogotá diez (10) toneladas de estructuras metálicas que componen el puente peatonal que permitirá el cruce sobre el río Mulato a la altura de la calle 17.

Con el acompañamiento de la Administración Municipal y recursos del Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se da inicio a otra obra de vital importancia para las comunidades que resultaron afectadas en la avenida torrencial del pasado 1 de abril.

Lo más interesante de este proyecto es que será la misma comunidad beneficiaria la encargada de ensamblar y poner en servicio el puente, bajo dirección y acompañamiento técnico de la Fundacion Puentes de la Esperanza, una ONG Colombiana con 18 años de experiencia en la construcción de puentes comunitarios y emergentes alrededor del territorio nacional.

La articulación entre el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Mocoa, una organización civil y el valioso aporte de la Comunidad con mano de obra no-calificada, significa una inversión total para este puente de $125 millones de pesos, equivalentes a un tercio de lo que hubiera costado bajo esquemas de contratación regular la misma estructura construida por un contratista particular. De esta forma se logra optimizar la inversión de recursos y dar mejor cobertura a las obras requeridas por Mocoa y priorizadas desde el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo.


Publimayo

A esta hora las Juntas de Acción Comunal y vecinos de los barrios 17 de Julio, Miraflores, Villanueva, Américas y Fray Placido trabajan coordinadamente y al estilo de las “mingas” en las tareas de ensamble del puente peatonal orientados por personal experto. Se estima que la nueva estructura que cumple con altos estándares y normas de ingeniería y una longitud total de 32 metros quedará instalada la próxima semana una vez se realice una maniobra con una potente grúa que debe izar y posicionar el puente en su posición final.

Bajo esta misma metodología comunitaria y compartida otros tres (3) puentes peatonales se encuentran en proceso de diseño y prefabricación para continuar con las tareas de reconstrucción emprendidas por el Gobierno Nacional y Municipal para Mocoa.


Publimayo

Deja un comentario