Indígenas y colonos se pelean por un predio Villagarzón, Putumayo

Publimayo

El corregimiento de La Castellana, en Villagarzón, fue epicentro de una batalla campal entre campesinos y colonos por cuenta de diferencias frente a un proyecto en el denominado Bloque San Juan.

Los hechos ocurrieron cuando una comisión de la comunidad Inga acompañada de funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras, fue retenida por la comunidad campesina del sector que se oponían a la diligencia que se iba a desarrollar en esa región.

El proceso que desarrollaría en la zona correspondía a un estudio socioeconómico y de tenencia de tierras por parte de la ANT, trámite necesario para la constitución de terreno con motivo de la conformación de un resguardo indígena en zona de alta montaña que buscaba el amparo jurídico del territorio para la pervivencia de algunos integrantes del pueblo Inga, debido a que el territorio ancestral en la parte plana está ocupado por colonos.

“Esta propuesta se proyecta en la parte alta de la cordillera toda vez que allí están ubicados los sitios sagrados, nacen las fuentes hídricas y es la despensa de plantas medicinales para los médicos tradicionales que han permitido la perdurabilidad de la enseñanza de los saberes y cosmovisiones del pueblo inga originarios de estas tierras”, sostuvo un vocero del pueblo Inga.


Publimayo

Otra cosa piensan líderes de los colonos. “Estamos defendiendo el territorio de invasores, quienes quisieron tomarse por asalto las cordilleras del Bloque San Juan. Esta diligencia pública violaba nuestros derechos y la autonomía de las comunidades campesinas quienes por más de 60 años han vivido salvaguardado ese territorio”, apuntó.

Entre tanto, el alcalde del municipio, Jhon Ever Calderón, hizo un llamado a la convivencia y exhortó a que ambas comunidades acudan al diálogo para resolver las diferencias.

Fuente : HSBNoticias


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario