Federación Nacional de Cafeteros abrió oficialmente oficina en Mocoa, Putumayo

Publimayo

Un total de 234 familias cafeteras serán directamente beneficiadas con la oficina de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) que oficialmente abrió hoy sus puertas en Mocoa, capital del departamento de Putumayo.

La oficina, ubicada en la Carrera 9 No. 23-18, empezó su trabajo hace un mes y tiene como objetivo brindar atención integral desde todos los ámbitos de la institucionalidad cafetera. Actualmente hay seis funcionarios (tres de FNC y tres de la Gobernación) atendiendo a las 234 familias, que cuentan con 248 hectáreas en café.

Esta oficina se creó bajo el modelo de intervención integral desarrollado por la FNC “Unidos por Mocoa” (financiado con donaciones de los colaboradores de la institución) e implementará acciones concretas a corto y mediano plazo para atender las necesidades de recuperación de infraestructura productiva, de vivienda, garantía de compra y comercialización de café de los caficultores de la zona.

Cabe recordar que el pasado mes de abril la ciudad de Mocoa se vio golpeada por el desbordamiento de los ríos Mulato y San Goyaco, y las quebradas Taruca y Taruquita, así como por una serie de avalanchas que causaron la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales.


Publimayo

La ceremonia de apertura oficial de puertas de la oficina en Mocoa contó con la presencia del Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo; el presidente de Procafecol, Hernán Méndez; representantes de la FNC, la Gobernación del Putumayo, la Alcaldía de Mocoa y cafeteros.

Durante este viaje Vélez aprovechó para visitar algunas familias damnificadas y tener de primera mano la información del trabajo que se ha realizado durante este tiempo con las familias afectadas de la zona.

El modelo de atención integral “Unidos por Mocoa”, que cuenta con recursos de inversión por 630 millones de pesos, tiene cuatro componentes estratégicos:

  •  Institucional: Consolidar la presencia de la FNC en las zonas afectadas, con el establecimiento de una oficina y un equipo de trabajo encargado de liderar las intervenciones económicas y sociales que se realicen con recursos privados y públicos, lo que incluye mejorar los ingresos y la calidad de vida de los productores.
  • Económico: Contribuir a consolidar oportunidades de generación de ingresos mediante iniciativas relacionadas con la estructura productiva, el establecimiento de un punto de compra y la edición de un café especial denominado “Café Mocoa”, que estará a la venta en algunas tiendas Juan Valdez.
    • Este componente también incluye el acompañamiento, la asistencia técnica y labores educativas por parte del Servicio de Extensión.
  • Social: Gestionar y ejecutar proyectos sociales, priorizando aspectos relacionados con la reubicación y reconstrucción de viviendas y necesidades específicas en educación de las familias caficultoras.
  • Rendición de cuentas: Visibilizar los avances en la ejecución del proyecto mediante comunicaciones internas y externas.

Edición Especial Limitada de “Café Mocoa”


Publimayo

En el marco de la apertura oficial de la oficina de atención, Procafecol lanzó hoy mil unidades de una edición especial de café que estará en algunas tiendas a nivel nacional. Esta edición se realizó con la compra del café de productores de Mocoa.

Los cafeteros recibieron un sobre precio por su café, reconociendo su calidad y esfuerzo, lo que también contribuirá a mejorar sus ingresos y su calidad de vida.

Fuente : Extra


Publimayo

Deja un comentario