Este miércoles se lanza en Mocoa Putumayo, el programa “Justicia para Una Paz Sostenible”.

Publimayo

Mocoa/COLPRENSA

En la medida que Colombia avanza hacia la implementación exitosa del reciente Acuerdo de Paz, entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuenta con una oportunidad histórica para finalizar más de cincuenta años de conflicto armado. Esto requiere que el gobierno construya paz y justicia significativas en todo el territorio nacional para ocho millones de víctimas del conflicto armado, particularmente para aquellas que viven en regiones apartadas o pertenecen a poblaciones tradicionalmente marginadas. El éxito del gobierno en responder a las necesidades de estas comunidades será esencial para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones estatales y el Proceso de Paz en general.

El Programa de USAID Justicia para una Paz Sostenible tiene como objetivo fortalecer la efectividad y la capacidad de respuesta del sistema de justicia colombiano, aumentar el apoyo ciudadano al Estado de Derecho en las regiones afectadas por el conflicto y afrontar las necesidades críticas de justicia de las víctimas del conflicto armado. Específicamente, el JSP trabaja para aumentar la capacidad de las instituciones del sector para dispensar justicia efectiva en el nivel local y fortalecer a las organizaciones locales de la sociedad civil para apoyar el compromiso ciudadano por la defensa de sus derechos.


Publimayo

El énfasis en el apoyo a las víctimas y a otras poblaciones vulnerables está incorporado en todas las actividades de JSP, que son realizadas en coordinación y diálogo entre actores gubernamentales, la sociedad civil, la academia, y el sector privado. Como contrapartes del gobierno a nivel nacional se encuentran el Ministerio de Justicia y el Derecho, la Alta Consejería Presidencial para el Post Conflicto, la Fiscalía General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Departamento Nacional de Planeación, y el Instituto Nacional de Medicina Legal. En el nivel regional y local las contrapartes están representadas por las Gobernaciones y las Alcaldías.

JSP es implementado por Chemonics International y operará entre abril de 2017 y febrero de 2021. El programa trabajará por los menos en 45 municipios priorizados de los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca, Chocó, Córdoba, y posiblemente la región de Urabá.

Hoy el turno de lanzamiento le toca al departamento de Putumayo, donde la gobernación se empodera del programa y gracias al apoyo de USAID, Ministerio de Justicia, y otros para lograr que los habitantes de este departamento se encaminen en el camino de la paz, una paz duradera pero con justicia social como lo referencio la gobernadora Sorrel Aroca.

Al evento de lanzamiento se contara con la presencia del director del programa “Justicia Para Una Paz Sostenible”, Michael McCullough, el procurador delegado para la Defensa de los derechos Humanos, Procuraduría General de la Nación el alcalde de Mocoa, José Castro, entre otras personalidades.
Dentro del desarrollo del evento se realizaran cuatro mesas de trabajo con los casi 200 invitados del medio y bajo Putumayo, representados en comunidades campesinas, afros, indígenas y organizaciones sociales de mujeres y víctimas, mesas lideradas por en víctimas y mujeres, autoridades y de comunidades indígenas, afros y ministerio público.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario