Campesinos del Putumayo logran acuerdos de sustitución de cultivos

Publimayo

Campesinos de la Perla Amazónica y la baja bota Caucana, lograron llegar ayer a un acuerdo con el gobierno, para que se cumpla con el punto 4 de los acuerdos de paz, no haya más dilaciones por parte de los representantes del gobierno y se inicie la sustitución de cultivos de uso ilícito sin que exista erradicación forzada en los territorios por parte de la Fuerza Pública.

LOS ACUERDOS EN EL PUTUMAYO PARA LA SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS

Jani Silva, lideresa de ANZORC, manifestó que, pese a que fue una reunión extenuante que duro tres días, alcanzaron acuerdos muy importantes, entre ellos que, si el gobierno llega a incumplir lo pactado, los campesinos retomarán la movilización y convocarán a paro. 

Otros de los compromisos pactados entre ambas partes fueron que una vez el campesino reciba el subsidio de 2 millones de pesos tendrá dos meses para erradicar el 100% de la hoja de coca, podrá acceder a un millón ochocientos para iniciar su proyecto productivo y se le dará un millón de pesos cada dos meses durante un año, para financiar su economía. Además, se lograron acuerdos para mejorar la infraestructura vial de estos municipios, que a su vez son necesarias para que se pueda realizar la implementación de los Planes de Enfoque Territorial.

LAS PREOCUPACIONES DE LOS CAMPESINOS

Hay mucha alegría, por una parte, pero también mucha expectativa con respecto a sí el gobierno cumple o no cumple, porque esta mañana recibimos un comunicado de la Baja Bota Caucana donde denuncian que el ejército sigue erradicando” afirmó Silva.


Publimayo

Durante la reunión los campesinos aseguraron que están dispuestos a la sustitución de cultivos de uso ilícito, y de acuerdo con Hanny ahora el proceso que se inicia es poner en conocimiento de todos los campesinos de la región los acuerdos para que se acojan al plan de sustitución.

LAS ALTERNATIVAS DE LOS CAMPESINOS PARA LA SUSTITUCIÓN

Jani Silva, señaló que las comunidades han empezado a generar proyectos de soberanía alimentaria para realizar la sustitución de los cultivos de uso ilícito y a fortalecer el comercio, sin embargo, reiteró que para que esto se lleve a cabo debe darse cumplimiento a los acuerdos de paz.

“Estamos pensando en un conjunto de cultivos que nos den la conservación necesaria de la tierra y que necesitamos y promover la economía del campo es decir la economía agrícola” agregó Silva.

Fuente : ContagioRadio


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario