Los niños y jóvenes de Putumayo disfrutarán de un encuentro con el escritor Jairo Buitrago

Publimayo

En el marco del programa «Escritores en las bibliotecas», Jairo Buitrago participará en un encuentro con los niños, jóvenes y adultos de los municipios de Puerto Asís y Mocoa, para compartir con ellos su experiencia como lector y escritor y de esta manera motivarlos a que conozcan, lean y disfruten más de la literatura colombiana.

Durante los encuentros con la comunidad putumayense el escritor hablará sobre su vida alrededor de los libros y del origen de sus historias escritas e ilustradas. Los encuentros se llevarán a cabo el martes 25 de julio, a  las 2 pm. en la Biblioteca Pública Municipal Surcolombiana de Puerto Asís, y el miércoles 26 de julio, a  las 9 am en la Biblioteca Pública Municipal Marco Fidel Suárez de Mocoa, Putumayo. En estos encuentros se espera que el escritor además comparta su experiencia con los asistentes sobre la importancia de la lectura, los beneficios que tiene para cada persona, hábitos lectores, cómo ser un buen lector y la relación que existe entre la lectura y la escritura.

El programa «Escritores en las bibliotecas» es realizado por el Ministerio de Cultura y la  Biblioteca Nacional de Colombia y busca generar un encuentro directo con los habitantes de las comunidades y municipios del país para fomentar el interés por la lectura, impulsar la literatura colombiana y promover el acceso a los servicios que ofrecen las bibliotecas. La visita de los escritores a los diferentes municipios permite establecer de manera directa un diálogo con los habitantes acerca de su proceso creativo, hábitos lectores y la importancia que tiene para ellos la lectura.


Publimayo

Jairo Buitrago, escritor e ilustrador colombiano

JarioBuitrago26julio.jpg

Es escritor e ilustrador de libros álbum para niños. Ha publicado obras como: El señor L.Fante (2006), Emiliano (2007), Camino a Casa (2008), Eloísa y los bichos (2009), El primer día (2010), Jimmy, el más grande (2010), Cuentos Desobedientes (2012), Días de rock de garage (2012). Antes de dedicarse a la literatura, Buitrago investigaba sobre cine; de ahí viene su planificación con storyboards y que sus historias estén en lo que muestran y no muestran las ilustraciones. En el año 2007 fue el ganador del XI Concurso de Álbum Ilustrado «A la Orilla del Viento» Sus libros han sido elegidos como los mejores en su categoría en Venezuela y México. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y ha trabajado con la colaboración de diversos ilustradores, como Rafael Yockteng.

Camino a Casa, uno de sus libros álbum ilustrado más reconocidos, muestra cómo la fantasía encubre la nostalgia y aborda, con imaginación y ternura, un tema difícil: la ausencia del padre. Cuenta la historia de una niña que pide a un melenudo león que la acompañe en su vida diaria, en el camino de la escuela hacia casa, y al hacerlo juntos compartirán la pobreza, tareas domésticas y la ausencia del padre. El león -por cierto, imaginario- símbolo de fuerza y protección dará a la pequeña esa compañía paterna. En esta narración, el autor a su vez, pretende dar una visión de la realidad que han vivido varios países latinoamericanos, como consecuencia de abusos de poder y opresión política.


Publimayo

«Mis libros pueden ser interpretados como una alegoría política, pero también tienen una lectura intimista. Camino a Casa es una historia emotiva, que no renuncia a la fantasía, pero que tampoco renuncia a mostrar realidades a los niños. Son historias sin tabúes ni prejuicios…» asegura Jairo acerca de su libro.

Las próximas visitas de los escritores en las bibliotecas públicas son:

Clarisa Ruíz

Cartagena, Bolívar

Centro Cultural Las Pilanderas y Megabiblioteca Juan José Nieto

28 de julio

Juan Álvarez

Girardot, Cundinamarca

Encuentro Departamental de Bibliotecarios Públicos

3 de agosto

Mary Grueso

Plato y Ariguaní, Magdalena

24 y 25 de agosto

Hugo Jamioy

Génova y La Tebaida, Quindío

30 y 31 de agosto

El programa «Escritores en las bibliotecas» hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 libros leídos al año por los colombianos en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más vulnerables de Colombia, aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas, además de que despliega una fuerte apuesta por la promoción de lectura y la formación de los bibliotecarios de las bibliotecas públicas del país.


Publimayo

Deja un comentario