Ministerio de Transporte le cumple a Mocoa

Publimayo

Bogotá/COLPRENSA

Este lunes en la sede del Ministerio del Interior, Casa Giralda, se llevó a cabo la reunión de seguimiento a las acciones y compromiso del Gobierno Nacional en Mocoa.

Allí, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, realizó una intervención en la que entregó un balance positivo de lo hecho por las entidades del sector después de la emergencia invernal.

El Jefe de la cartera señaló que 4000 millones de pesos serán girados en un convenio con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para adquirir compra de maquinaria para dotar al municipio, algo que era una de las peticiones realizadas por el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro.


Publimayo

Rojas Giraldo también señaló que los tres puentes vehiculares que tuvieron afectación en la emergencia fueron y seguirán siendo prioridad para el gobierno nacional, con inversión para la reconstrucción y mantenimiento de los mismos.

“El primero es en la vía Mocoa-Pitalito, los diseños por parte del concesionario terminan en un mes y se debe iniciar la construcción entre septiembre y octubre, este puente va a cumplir con todas las características de un puente de tecnología de cuarta generación, 4g, con el ancho necesario y la longitud necesaria. Su construcción durará aproximadamente cuatro meses”, dijo el ministro Rojas.

De igual forma, Rojas Giraldo aseguró que el puente sobre el río Mulato tendrá un valor de 3000 mil millones de pesos y la licitación para ser construido ya se encuentra colgada. Dicha construcción tendrá un puente peatonal adicional. Además, el ministro manifestó que la reconstrucción del puente que va sobre el río Sangoyaco tendrá un valor aproximado de 7000 millones de pesos, y los  prepliegos serán publicados este viernes 21 de julio.

Otro de los temas prioritarios para el gobierno nacional son las vías terciarias, por esta razón el Ministro de Transporte anunció que se viene analizando con la gobernación y la alcaldía las vías de mayor importancia que serán intervenidas con recursos de ciencia, tecnología e innovación.


Publimayo

Por su parte, para el proyecto San Francisco-Mocoa se anunció un presupuesto de 10.000 millones de pesos, algo que también se realizará con recursos provenientes de la adición presupuestal. Adicional a esto se adelantaron vigencias futuras para el puente San Miguel Santana a cargo del Invías, pasando más de 40.000 millones de pesos del año 2019 a este año y el año entrante.

“Vale la pena decir que el departamento y el municipio que más tiene la adición presupuestal es Putumayo y Mocoa. Para estos proyectos se están sacando alrededor de 30.000 millones de pesos”, puntualizó Rojas Giraldo

Finalmente, durante esta reunión también se firmó un convenio por 200 millones de pesos para la seguridad vial entre el alcalde de Mocoa y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y se anunciaron recursos por 500 millones de pesos para el año entrante.


Publimayo

Deja un comentario