Perú y Colombia desarrollarán proyectos de salud en zonas de frontera

Publimayo

Lima, jul. 12. Los ministerios de Salud del Perú y de Colombia implementarán acciones inmediatas en materia de salud para beneficiar a la población en zonas de frontera, en cumplimiento de los acuerdos del III Gabinete Binacional entre ambos países.

Serán tres las intervenciones en salud que comprenden servicios de Telemedicina, acuerdo de urgencias y emergencias, y el proyecto “Mamás de la Frontera”, informó el ministerio de Salud.
Estos avances se lograron durante el Taller Binacional en Salud Perú-Colombia, realizado del 10 al 12 de julio en la ciudad de Iquitos, donde los funcionarios de ambos países expusieron el trabajo desarrollado sobre esos temas y la situación de la salud en ambos lados de la frontera.
Perú y Colombia trabajarán en conjunto para brindar servicios de Telemedicina en temas para el manejo y confidencialidad con una mirada de interculturalidad. Se organizará una misión a los hospitales de la zona de frontera en Colombia a fin de conocer las experiencias en telemedicina.
También se darán pasos concretos para brindar una adecuada asistencia médica en situaciones de urgencia y emergencias, a través de un futuro convenio binacional, mientras que el proyecto “Mamás de la Frontera” permitirá capacitar a agentes comunales sobre los cuidados y atenciones necesarias para las futuras mamás y sus hijos.
Para ello, se analizará el trabajo de los agentes, se revisará las normas vigentes relacionadas con los sistemas de salud de ambos países, se identificará una red de servicios que incluya acceso y conectividad a telefonía de los establecimientos de salud, infraestructura, medicamentos, entre otros.
Asimismo, se evalúa incluir el “Plan Malaria Cero”, que desarrolla el Minsa a nivel nacional, para fortalecer los cuidados a las mujeres embarazadas y sus niños, y se resaltó el rol que cumplirán los agentes comunitarios en el control y tratamiento de esta enfermedad en zonas endémicas.
El equipo peruano estuvo integrado por representantes del Minsa, la Dirección Regional de Salud de Loreto, Redes de Salud de la zona. La delegación colombiana, en tanto, por miembros del Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaria de Salud del Putumayo.
Participaron también funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la Universidad Cayetano Heredia, así como delegados de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
(FIN) NDP/FHG
Fuente : Andina.com.pe


Publimayo

Deja un comentario