Movilización campesina en PtoAsís. El puente, dicen es la solución.

Publimayo

Por: Jesús Bernal.

Campesinos en representación de 70 veredas, inspecciones, cabildos y corregimientos del corredor Puerto Vega -Teteyé al sur de Puerto Asis, marcharon hoy por la ciudad reclamando una sola cosa. Exigen al gobierno nacional la construcción del puente sobre el río Putumayo. El cierre del muelle por factor de la ola invernal puso en riesgo la economía de la región y a los ribereños que habitan en una franja de al menos los kilómetros. El alcalde acompañó la marcha.

Los efectos por socavación al río Putumayo debido al cambio de curso del río, exigió que fuera cerrado el muelle y embarcadero. A pesar que el sitio era construido sin tener los permisos requeridos, la costumbre si hizo norma y todos lo usaban. Transportadores de petróleo, de carga y pasajeros. Esa decisión restringe en su totalidad el paso por el río, lo que trajo los reclamos de los campesinos del corredor.

Los 44 kilómetros del ramal principal entre Puerto Vega y el Corregimiento de Teteyé, famoso por la explotación petrolera desde 2.004 y convertido desde siempre en la despensa agrícola y ahora recientemente la ubicación de la zona veredal de normalización, han motivado las reacciones de las comunidades allí asentadas. Además avanza en la misma región el plan piloto de sustitución de cultivos de coca.


Publimayo

Una alternativa inmediata y corto plazo es habilitar el paso sobre el Muelle Nacional La Esmeralda ubicado a nueve kilómetros de Puerto Asís. Se deberá mejorar sustancialmente una carretera del lado sur del río de 7 kilómetros y la construcción de almemos seis puentes. Cerca de dos mil personas salieron a marchar hoy. Para este viernes se promueve un foro impulsado por la alcaldía municipal y la Cámara de Comercio de Putumayo, cuyas conclusiones serán presentadas al Presidente Juan Manuel Santos.


Publimayo

Deja un comentario