Mocoa y su trasegar hacia la reconstrucción.

Publimayo

Por: Jesús Bernal.

Para los habitantes y autoridades locales la de la ciudad de Mocoa se mantiene su lucha, más allá de la intervención del gobierno y las buenas intensiones que quisieran fueran más contundentes. Ha sido cuestionada la ausencia del Gerente de la Reconstrucción y se pide que debería ser permanente, considerando que los recursos están centralizados.

Muchos quieren que los cambios sean de inmediato.

Las primeras viviendas prometidas sólo estarán construidas en diciembre. Mientras que el puente del Barrio 17 de Julio no hay quien responda ante los ciudadanos que dicen están incomunicadas. Los trabajos para entregar agua potable de calidad apenas se concluyen y se espera poder atender al 100% de la población. De los uniformes prometidos para 12 mil estudiantes nadie da respuesta.


Publimayo

Algunas personas han decidido hacer el retorno a lo que quedó de sus casas. Mientras que otros sufren porque se acabó el contrato de arrendamiento y ahora que los controles son más estrictos se debe esperar más tiempo para acceder a ellos. Las denuncias contra los que no son damnificados no se hacen por temor a represalias dice Sigifredo Arciniegas, Presidente de las Juntas Comunales.

Se suman más problemas y es que no solo Mocoa sino 7 municipios del medio u bajo Putumayo y dos comunidades del Cauca se pueden quedar sin el servicio de energía eléctrica por tres razones. El Plan de acción de dos meses se venció hace varias semanas y los equipos de las tres empresas que permitieron armar la sub estación móvil los están reclamando. No puede acceder a recuperar la sub estación Junin por aspectos de riesgo y no tiene recursos porque debió invertir en la recuperación del servicio durante 10 días que el Putumayo estaba a oscuras.

Al alcalde de Mocoa quiere que el Gerente de la reconstrucción permanezca más tiempo al frente de las obras y proyectos y asi poder evacuar necesidades que podrían lograr con su presencia. los recursos están en Bogotá y solo el gobierno dispone de ellos. El Plan del Acción frente a la problemática del riesgo no debe esperar a diciembre. Las gente quiere decidir en donde vivir y donde poder construir.

Es sorprendente la fuerza y tesón de algunas familias que pasados 100 días después de la tragedia de la noche del 31 de marzo, todavía buscan a sus desaparecidos. Wilmer Pereira, lider y voluntario ha dicho que en la última semana al menos 10 cuerpos fueron rescatados. Ahora que se logren todas las pesquisas de rigor en la identificación, se formalizarán algunos trámites para consolidar ese censo que es incierto.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario