“Hospital de Puerto Guzmán no cerrará sus puertas”; Gobernadora del Putumayo

Publimayo

EN LA FOTO DE IZQUIERDA A DERECHA ALCALDE RODRIGO RIVERA, GERENTE ESE RODRIGO MURCIA ALDANA, Y SORREL AROCA

Puerto Guzmán//COLPRENSA

La gobernadora del Putumayo Sorrel Aroca Rodríguez, en compañía de la secretaria de salud departamental Luz Dary Ortega, sostuvieron una reunión con el alcalde Rodrigo Rivera, y voceros de la comunidad para desvirtuar la información que se estaba tejiendo en torno del cierre definitivo del hospital de la localidad como ocurrió en el año 2014.

La mandataria explico que la presencia de ella y de varios de sus funcionarios del sector salud obedecía a la entrega de una unidad móvil para reforzar la atención extramural del hospital sobre todo en el sector rural que tuvo un costo de 280 millones de pesos bajo la modalidad de convenio interadministrativo con el hospital como lo faculta la ley 550 de inversión de recursos.

“Voy a presentarle a la Asamblea departamental un proyecto de ordenanza donde se me faculte para fortalecer a los hospitales que se encuentren en crisis financiera con previo concepto del ministerio de la Salud, y de la Súper Intendencia de Salud, que requieran un apoyo de la gobernación”, señalo la mandataria departamental


Publimayo

La misma gobernadora aclaro que lo que se busca es que lo público se mantenga y evitar así el cierre de hospitales en el Putumayo. Admito que el sector salud tiene muchas dificultades y críticas y por eso se requiere de la aprobación por parte de la Asamblea del proyecto de ordenanza.

Igualmente le hizo un llamado al alcalde Rivera, para que contrate el mayor número de servicios posibles con el hospital al tiempo que lamento que una eps del régimen subsidiado AIC-Cauca, haya contratado con el centro asistencial tan solo servicios por eventos amparando a tan solo 720 afiliados cuando el número pactado inicialmente era de más de 4 mil usuarios el resto de población por atender se harán mediante clínicas privadas.

Renuncia del gerente

Luego de una larga reunión entre la secretaria de salud del departamento Luz Dary Ortega, el gerente Rodrigo Murcia Aldana, algunos concejales entre ella la presidenta Adriana Mabel Gómez, y voceros de la comunidad quienes en un ambiente bastante álgido la comunidad exigía la salida del gerente por supuestas irregularidades administrativas sobre todo en la contratación de vacunadores y de un odontólogo que la mismas personas y algunos de los empleados señalan que no se hacía necesario elevando los costos de funcionamiento de la ESE, y de esa manera hondando más la crisis del centro asistencial.


Publimayo

El Comité Dignidad por Puerto Guzmán, que también hacia presencia en la reunión exigía la salida del gerente bajo el argumento de no tener sentido de pertenencia por el hospital ni por el municipio ya que es una persona del interior del país.

Murcia Aldana, en una salida que el catalogo como una medida sana decidió presentar la carta de renuncia al cargo en forma irrevocable y así evitar que en el hospital se siguiera hondando en la crisis.
Por su parte el alcalde Rodrigo Rivera, aclaro que actos de corrupción no había dentro del hospital al tiempo que señalo que hay un grupo de personas opositoras a su gobierno y al gobierno departamental que están creando una mala atmosfera entre los habitantes de Puerto Guzmán.-


Publimayo

Deja un comentario