CORPOAMAZONIA crea la Ventanilla de Negocios Verdes del sur de la Amazonia

Publimayo

CORPOAMAZONIA llevó a cabo el lanzamiento de la ventanilla de Negocios Verdes del sur de la Amazonia, creada mediante resolución 0798 del 20 de junio de 2017, la cual busca posicionar este tipo de negocios en la economía regional, a través de acompañamiento desde lo social, lo ambiental y lo económico con enfoque de ciclo de vida, a los emprendedores de la región que le apuestan a una producción sostenible.

El acto de apertura estuvo a cargo del director general de CORPOAMAZONIA, Luis Alexander Mejía y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quienes reafirmaron el compromiso de la Corporación y el Ministerio con las iniciativas que generen impacto ambiental positivo con el ambiente y como acto simbólico firmaron el pendón ilustrativo de conformación de la ventanilla. Al evento de inauguración asistieron los directivos de Conservación Internacional, Gran Tierra, Alcalde de Orito, Putumayo, Secretaria de agricultura del departamento de Putumayo, Miembros del consejo directivo de CORPOAMAZONIA, Parques Naturales Nacionales de Colombia, delegados de Instituciones locales, el equipo técnico y profesionales del programa de negocios verdes de la Corporación y empresarios de la región que le apuestan a la producción sostenible, los cuales hicieron una muestra de sus productos.

“La iniciativa de negocios verdes es el camino que tienen que seguir regiones como estas, donde hay un gran potencial que debe ser aprovechado de manera responsable” dijo Luis Gilberto Murillo, jefe de la cartera ambiental, quien además destacó la inigualable riqueza en la biodiversidad amazónica.

En CORPOAMAZONIA la ventanilla promoverá la producción de bienes y servicios ambientales bajo criterios de negocios verdes, procurando mejorar la competitividad de estos acorde a laspotencialidades regionales, el desarrollo económico de las comunidades y la protección ambiental. Esta estrategia se da gracias a un proceso de más de 14 años acompañando en el mejoramiento de los negocios verdes en el sur de la Amazonia colombiana.


Publimayo

Las Ventanillas son grupos técnicos y de gestión al interior de las CARs o de una alianza entre la autoridad ambiental regional y una entidad de emprendimiento. En el caso del Sur de la Amazonia, se cuenta con aliados estratégicos como el SENA, Cámara de Comercio, Entidades Gubernamentales, Universidades, Cooperación Internacional, unidades de emprendimiento, Corpoica, ICA. Esta estrategia tiene como misión posicionar los negocios verdes como un nuevo renglón de la economía regional, para avanzar de esta manera en el cumplimiento de la política de crecimiento verde y de producción y consumo sostenible que promueve el Gobierno Nacional.Por eso, el tema del acceso y distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la biodiversidad, ha sido uno de los objetivos del plan de acción “Ambiente para la Paz” de CORPOAMAZONIA, como lo asegura Luis A. Mejía, Director General,“materializamos este compromiso con una tarea cumplida, un indicador ambiental de abrir la Ventanilla para la promoción, apoyoy fortalecimiento de cadenas de valor y economías verdes de los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas”.

El programa de Negocios Verdes es liderado por la Subdirección de Administración Ambiental de CORPOAMAZONIA; cuenta con una línea base de 156 negocios verdes activos en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas, entre los que se encuentran subsectores de turismo de naturaleza, productos maderables y no maderables, agrosistemas sostenibles y valoración de residuos.

Fuente : Corpoamazonía


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario