Gobierno pagará a campesinos para proteger un millón de hectáreas de bosques y páramos

Publimayo

Desde la laguna de la Cocha en Nariño, la segunda más grande de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos, anunció que se inicia en firme el programa que buscará que para el 2025 se paguen a familias campesinas colombianas para la protección de más de un millón de áreas ambientales estratégicas para el país.

Dijo que uno de los objetivos más importantes será reducir los altos niveles de deforestación que aún se registran en Colombia.

Explicó que, «a finales del siglo pasado veníamos deforestando a un siglo impresionante, 500, 600, 700.000 hectáreas cada año. Eso bajo a principios de siglo en los primeros 10 años, un promedio entre 300 y 350.000 hectáreas por año».

«A partir del año 2010 lo bajamos a 350, 250, 200.000, llegamos a 120.000, el año pasado crecimos a 170.000, pero el objetivo es llegar a 100.000 y eventualmente a cero», precisó.


Publimayo

Según se conoció se pagará hasta un salario mínimo anual a cada familia por cada hectárea protegida, que incluya actividades para la conservación de cuencas hodrograficas, protección de la biodiversidad, la preservación de sumideros de carbono y las actividades para la reforestación.

Según el director de Planeación, Luis Fernando Mejía, se pagará anualmente de acuerdo con los resultados que obtengan estas familias en la preservación de zonas ambientales estratégicas en áreas como bosques y páramos.

En Nariño inicialmente están las primeras 84 familias beneficiarias. «Se trata de incentivos económicos, en dinero o especie, que reconocen acciones asociadas a la preservación y restauración de bosques, páramos, humedales y otros ecosistemas estratégicos, a través de acuerdos condicionados a resultados».

A través de este instrumento se reconocen las acciones de conservación y recuperación de ecosistemas naturales realizadas por habitantes de predios en zonas ambientalmente estratégicas.


Publimayo

La política articulará recursos de cooperación internacional para la conservación, la reducción de la deforestación y la lucha contra el cambio climático, con fuentes nacionales, regionales, públicas y privadas.

Fuente : Caracol.com.co


Publimayo

Deja un comentario