100 días de la tragedia, solo hay un rosario de promesas en Mocoa.

Publimayo

Mocoa/COLPRENSA

No se descarta un paro cívico para los próximos días para exigirle al Gobierno nacional, cuentas claras en la inversión y fechas puntuales de la entrega de obras.

El presidente Juan Manuel Santos, señalo que por lo menos 330 mil millones de pesos, serán invertidos en forma aproximada dentro de los próximos tres años dentro del plan de programa que se tiene para Mocoa.

Al cumplirse hoy 9 de julio los primeros 100 días de la avalancha que cobró la vida de 332 personas y dejó 77 desaparecidas y 398 heridos, la estrategia para reactivar a la capital del Putumayo se ha concentrado en facilitar el regreso a la normalidad.


Publimayo

La ministra de Vivienda Elsa Noguera señalo que la prioridad del Gobierno en la reconstrucción de Mocoa ha sido garantizar un techo digno a los damnificados, por lo que se avanza en la construcción de 300 viviendas que se levantan en tres hectáreas de un lote adquirido por un monto cercano a los mil 800 millones de pesos en el barrio los sauces de las cuales esperan entregar en el mes de diciembre. En las casas se han invertido 22.260 millones de pesos. A largo plazo, la idea es entregar 1.209 casas en el municipio y 253 en zona rural. Estas casas son de dos pisos y tendrán un área de construcción de 69 metros cuadrados
“El ministerio de vivienda ya destinó 40.000 millones de pesos para enfrentar la primera fase de la emergencia”, puntualizo la señora ministra.
Por su parte El ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, quien es oriundo de Mocoa, anunció inversiones por 12 mil millones de pesos a través del portafolio de la cartera a su cargo.
En dialogo con COLPRENSA, el ministro Rivera señalo que las inversiones para Mocoa desde MinInterior se han trazado así: “Tres mil millones de pesos en sistemas de videovigilancia dentro del programa ‘Vive Seguro, Vive en Paz’, que permitirá reducir el microdelito para que los putumayenses se sientan más tranquilos en su capital. $900 millones para un Centro de Integración Ciudadana (CIC) en el barrio José Homero. Este será un escenario para la implementación de la paz y el posconflicto. Un sitio de encuentro para la comunidad y $7 mil millones para un Centro Administrativo Municipal (CAM) que generará empleo. Estará construido en un sitio propicio con todos los requerimientos de suelos y arquitectura y reducirá el tiempo para hacer diligencias” afirmó el Ministro.
También anunció que muy pronto comenzará a funcionar en Mocoa una oficina en la que las entidades del Gobierno, involucradas en las tareas de reconstrucción, los atenderán y les informarán en tiempo real, de los avances: “esto permitirá reducir los tiempos de las diligencias para los usuarios que no tendrán que desplazarse de un sitio a otro” y podrán “actuar con cerelidad, integralidad y oportunidad en la reconstrucción de Mocoa”, expresó.
Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, entregó el balance de la atención gubernamental transcurridos 100 días de la tragedia.
Márquez dijo que la comunidad internacional donó 35.700 millones de pesos para atender la emergencia y que el manejo de esos recursos, por petición del ministro Villegas, tiene acompañamiento directo de Contraloría y Procuraduría.
“En el censo quedaron inscritas 7.794 familias, que representan 22.310 personas. No hay ningún niño desescolarizado. Se está trabajando de forma paralela en área urbana y rural”, puntualizó Márquez.
En educación se han invertido 39.840 millones de pesos – se recuperaron nueve colegios y se construyeron cuatro más–, en salud la cifra llega a 28.326 millones, incluida la construcción y dotación del hospital José M. Hernández, para su segunda fase.
Las vías internas de Mocoa se reconstruyeron al recuperar los cuatro puentes vehiculares que pasan sobre los ríos Mulato y Sangoyaco.
También se hizo un convenio con los ingenieros militares (por 5.000 millones de pesos) que facilitó la habilitación de la vía Villagarzón-Mocoa y la pavimentación interna de vías en el municipio, pues se vieron afectados más de 11 kilómetros. En infraestructura vial se han invertido 40.336 millones de pesos.
Por su parte el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, entregó el balance de inversión de los más de 36 mil millones de pesos recibidos por donaciones, y de los recursos asignados por el Gobierno Nacional para atender la emergencia y sus damnificados.

“El énfasis está en lo social: tenemos cuatro megacolegios construidos, dos centros de desarrollo infantil, 1200 viviendas nuevas, un nuevo hospital que ya se está construyendo, el nuevo acueducto para mejorar la cobertura y calidad, y además la nueva central eléctrica y la plaza de mercado”, enfatizó.
De igual manera, hizo un repaso sobre las obras que requiere Mocoa con mayor urgencia: “El hospital ya lleva más de 20 por ciento de avance; el acueducto en unas tres semanas debe estar produciendo agua potable y segura para el ciento por ciento de la red anterior a la tragedia, y arranca la construcción del nuevo acueducto para brindar cobertura a todo el municipio”. Enfatizo Villegas.
En el tema de comercio ya se viene adelantando un trabajo articulado entre el ministerio de Industria Y Comercio, con la Cámara de Comercio del Putumayo, y que según un censo 354 comerciantes resultaron afectados por la avalancha, de esos, 164 perdieron totalmente sus negocios.
Para destrabar el bloqueo económico, la cartera nacional dispuso, entre otras medidas, una línea de crédito de 20.000 millones de pesos a través de Bancoldex. Además se destinaron 3.000 millones para subsidiar a 120 comerciantes que perdieron todo, y se decretaron algunas exoneraciones de impuestos como el IVA.
Sin embargo, la situación es crítica. La tasa de desempleo, que ya era una de las más altas del país antes de la tragedia (rondaba el 16%), empeoró. Se espera que las ofertas laborales aumenten cuando las obras de la reconstrucción comiencen en forma, pues la mano de obra será contratada entre trabajadores locales. «La velocidad de las medidas no es la misma que la de los resultados», asegura Deccy Ibarra, presidenta de la cámara de Comercio del Putumayo.
Pero el Comité Dignidad de Mocoa, asegura que la ciudad no avanza en la reconstrucción y no se descarta que para los próximos días se realice un paro cívico para exigir del Gobierno nacional, una rendición de cuenta pero con la verdad ya que el rosario de promesas ofrecidas por el presidente Juan Manuel Santos y sus ministros no convencen a los habitantes de Mocoa.
Sigfredo Arciniegas, vocero de dicho comité afirma que el dolor de la gente está vivo y cada día que pasa la desesperanza es mayor ya que no se ve nada nuevo en la ciudad como lo prometieron los del Alto Gobierno.
Cito un ejemplo sencillo “Se prometieron uniformes de colegios para los estudiantes que lo perdieron todo y al día de hoy iniciando el segundo semestre esos niños no los van recibir más en los colegios por no tener los uniformes”, señalo Arciniegas.
Igualmente señalo que el ministro de la Defensa, habla de la construcción de 4 megacolegios, de 4 puentes, y de la recuperación de varios kilómetros de vías internas lo cual es totalmente falso.
Para Leonor Monsalve, quien lo perdió todo y vive en una casa pagando arriendo afirma que los tres meses de subsidio ya se acabaron y que el Gobierno Nacional, no le va dar más ayudas.
Otros rayan en el descontento afirmando que las obras de mitigación que se vienen realizando en los ríos que circundan la ciudad no están dando los resultados esperados ya que las lluvias se sigue llevando lo trabajado y que la hora de maquinaria se está pagando a más de 300 mil pesos y que a la fecha ya se han desembolsado cerca de 17 mil millones para cancelar dicha maquinaria.
Raúl Escarpeta, un taxista afirma que falta el trabajo d elos puentes que se hace urgente para desembotellar a Mocoa, que tiene un caos en la movilidad.-


Publimayo

Deja un comentario