Los importantes avances en la sustitución de cultivos del Putumayo

Publimayo

Eder Jair Sánchez, dirigente.

Como un cambio de 180 grados calificaron los dirigentes campesinos de Puerto Leguízamo los avances en el plan de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en esta zona del Bajo Putumayo.

“El trabajo conjunto con las comunidades ha sido clave. Hoy están marchando iniciativas de sustitución en los sectores de La Reforma, Reformita, Correntoso, Nueva Apaya, La Payita y Alto Casacunte”, manifestó Heriberto Cerón.

Dijo además que como resultado se acordó que estas poblaciones presentaran una propuesta estructurada junto a la Secretaría de Agricultura municipal, la cual, una vez formulada, podría ser financiada por parte del Gobierno Nacional.

De allí surgió la alternativa de sustitución de 400 hectáreas sembradas con cultivos de uso ilícito de coca en esta región, a través de la definición de tres líneas productivas como cacao, silvopastoril y sacha inchi.


Publimayo

“En el desarrollo del proyecto las comunidades y las instituciones nos hemos enfrentado a diversos obstáculos, como conceptos negativos de viabilidad por parte de las autoridades ambientales, quienes impusieron restricciones debido a que varios territorios seleccionados para el proyecto se encontraban inmersos en zona de área protegida del Parque Nacional Natural La Paya. Sin embargo, estamos haciendo las gestiones respectivas”, sostuvo el delegado del Gobierno Nacional.

Por su parte, el representante en Putumayo de la Asociación de Usuarios Campesinos, Anuc, Eder Jair Sánchez, recalcó que si bien hay múltiples retos en materia de los cultivos de uso ilícito, según él la concertación con la gente es la que permitirá que Putumayo alcance, en el futuro, a convertirse en un departamento libre de coca.

http://hsbnoticias.com/noticias/local/los-importantes-avances-en-la-sustitucion-de-cultivos-del-pu-321415


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario