Diputado Euler Guerrero, esposado por la Policía en momentos que estudiantes protestaban en la Gobernación del Putumayo

Publimayo

Diputado Euler Guerrero

Mocoa/COLPRENSA

El diputado del Polo Democrático Euler Guerrero, fue esposado en la mañana de este jueves por la policía en momentos que se oponía a que personal uniformado levantara por la fuerza a unos pocos estudiantes del Valle de Sibundoy, que en la mañana de hoy bloquearon la entrada principal del edificio de la gobernación del Putumayo, impidiendo el ingreso de los funcionarios y público en general  como protesta por las irregularidades que se vienen presentando según ellos en el programa de alimentación escolar y Transporte Escolar.

Algunos personeros estudiantiles de los municipios de san Francisco, Sibundoy, Colón Y Santiago  y estudiantes del plantel Colegio Ciudad Santiago, llegaron hasta la sede de la gobernación con el ánimo de una entrevista con a gobernadora Sorrel Aroca, para ventilar el tema del cumplimiento de los dos programas para el segundo semestre educativo que inicia el próximo 4 de julio.

Varios de los personeros le señalaron a COLPRENSA, que él propósito es que la mandataria los escuche ya que ella se había comprometido junto con él secretario de Educación Departamental Jorge Ferrin, sostener una reunión en el alto Putumayo, reunión la cual nunca se efectuó.


Publimayo

Los mismos estudiantes indicaron que decidieron venir hasta Mocoa, para buscar la reunión y que están dispuestos esperar los días que sean necesarios hasta que sean atendidos por la mandataria. “Venimos con carpas, y vivieres para sobrevivir en la capital hasta que se nos atienda”, señalo una de las manifestantes que no supera la mayoría de edad.

El secretario de educación Jorge Ferrin, le manifestó a los jóvenes que la gobernadora se encontraba en estos momentos fuera del país haciendo uso de sus vacaciones laborales las cuales se había programado con anterioridad pero que él junto con la gobernadora encargada Luz Dary ortega, estaban dispuestos a escucharlos propuesta que fue rechazada por los estudiantes bajo el argumento que el dialogo tiene que ser con la gobernadora.

Otro de los personeros estudiantil argumento que la protesta es también porque la gobernación contrato a una empresa de transporte escolar de otro departamento sin tener en cuenta que en el Putumayo existen 22 empresas legalmente constituidas que pueden prestar el mismo servicio.

A las afueras del palacio departamental la mayoría de los funcionarios de la gobernación aguardaban en espera que se les permitiera su ingreso a su jornada laboral en compañía de la mayoría de los diputados quienes también deseaban ingresar para desarrollar sus sesiones ordinarias en el recinto de la Asamblea Departamental.


Publimayo

Entre los diputados sobre salía el diputado Euler Guerrero, quien apoyaba la protesta estudiantil al tiempo que invitaba  a los mismos estudiantes a llevar a cabo la vía de hecho junto con varios docentes del Alto Putumayo y un abogado de la misma administración departamental como lo indicaron varios testigos.

Ante la negativa de los estudiantes de permitir el ingreso de funcionarios, diputados y visitantes la policía cumpliendo órdenes del comandante operativo Coronel Paul Rodríguez, intento retirarlos utilizando la fuerza y fue allí cuando el diputado Guerrero, se opuso entrando en choque con los uniformados quienes terminaron esposándolo pero algunas personas presentes en la gobernación impidieron que se lo arrestara colocándolo  lejos del alcance de los policías.

Según el mismo coronel Rodríguez, ellos actuaron en el desalojo a solicitud de la gobernadora encargada Luz Dary Ortega, quien les solicito que se abriera la puerta de la gobernación.

Ante la Defensoria del Pueblo, llegaron varias quejas de ciudadanos quienes con videos tomados por sus teléfonos móviles muestran como algunos policías agreden a los estudiantes todos ellos menores de edad y al mismo diputado quien registra algunos traumas en su cuerpo a consecuencia de los golpes recibidos por los policías. Esneider Vargas, defensor regional manifestó adelantar una investigación a fondo para establecer si hubo exceso de fuerza por parte de los policías.

A esta hora el bloqueo continúa en la entrada principal de la gobernación mientras que un policía demanda penalmente al diputado Guerrero, por agresión a servidor público.


Publimayo

Deja un comentario