Autoridades ambientales le apuestan a extraer petróleo en el Amazonas de forma “responsable”

Publimayo

Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis en El Amazonas. Foto: Parques Nacionales.

Se está jugando la credibilidad de las autoridades ambientales y las empresas, apostándole a un convenio que busca explotar y explorar petróleo en el Putumayo de forma responsable”, dijo Jaime Concha, ‎Vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Esta entidad firmó un convenio con cuatro autoridades ambientales y dos empresas petroleras, con el fin de generar un “desarrollo sostenible en el Putumayo”, considerada una de las regiones más prometedoras en la extracción de petróleo.

Solo en 2016, se otorgaron 53 títulos mineros en el departamento del Putumayo, según el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas- SINCHI-.

“Es la cuenca con más proyección en el país que no ha sido tan explorada… el Putumayo se convierte en un foco muy importante para el sector petrolero”, dijo Carlos Martínez, gerente para Colombia de Amerisur, empresa dedicada a la extracción petróleo.


Publimayo

Esta compañía internacional tiene 12 contratos de exploración y explotación petrolera; 10 están en la cuenca Caguán- Putumayo en el sector de Platanillo. Diariamente se producen cerca de 6 mil barriles de crudo.

Amerisur espera en 2019 llegar a la producción de 19 mil barriles al día.

Otra empresa presente en la firma del convenio fue Gran Tierra quien tiene 12 contratos para la exploración y explotación petrolera; tres contratos están en la fase de producción en el departamento del Putumayo, produciendo cerca de 22 mil barriles al día.

Francisco Gómez, director de Servicios Científicos y Proyectos Especiales del Instituto Humboldt aseguró que el debate en Colombia no se debería centrar en “dónde sí y en dónde no, sino en el cómo”.


Publimayo

“Es importante este convenio porque quizá es la primera vez que en el país, hay una conexión entre autoridades ambientales y la empresa privada para hacer las cosas bien”, dijo Gómez.

Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas- SINCHI- aseguró que se “debe ser coherente” para que la confianza no solo surja entre las entidades del convenio, sino también con la comunidad.

“Se debe ser coherente con lo que se quiere proponer. Esa es nuestra obligación desde el conocimiento científico, para que las inversiones vayan enfocadas a los planes que se tienen”, argumentó Mantilla.

Reportó el Sinchi que el 32% de la cobertura boscosa se ha transformado en el Putumayo. Es decir, este departamento necesita una restauración de unas 845 mil hectáreas de bosques.

El convenio tiene como objetivo articular las entidades mencionadas con las empresas petroleras para que las inversiones se hagan, teniendo en cuenta la información científica y por supuesto, las necesidades de las comunidades, sobretodo indígenas.

Concha, ejecutivo de la Andi, señaló finalmente que aunque “Colombia es el país más biodiverso del mundo es como tener la mamá pero muerta”.

http://www.rcnradio.com/nacional/autoridades-ambientales-le-apuestan-extraer-petroleo-amazonas-forma-responsable/


Publimayo

Deja un comentario