El 100% de los municipios de Colombia, tienen algún grado de riesgo por Cambio Climático

Publimayo

(IDEAM). El documento se dio a conocer en el marco de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático y se convierte en una importante herramienta para la toma de decisiones, pues es una primera aproximación desde lo nacional, a la realidad y problemática local, asociada con este fenómeno.

Gracias al “Análisis de vulnerabilidad y riesgo por Cambio Climático para los municipios de Colombia”, estudio que entregan el IDEAM y el PNUD, el país contará por primera vez con información a detalle departamental y municipal. El informe fue trabajado durante tres años por un equipo multidisciplinario de más de 40 profesionales, siendo el más completo a la fecha, sobre la vulnerabilidad y el riesgo por Cambio Climático en el país y pionero en América Latina.

La metodología que fue utilizada es innovadora y congruente con los más recientes lineamientos, que dictamina el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), asegura además, que el país siga evaluando de manera estandarizada, sus avances en la reducción de la vulnerabilidad y el riesgo por Cambio Climático (Futuras Comunicaciones Nacionales).


Publimayo

Dentro de los principales resultados del estudio, se muestra que el 100% de los municipios de Colombia, tienen algún grado de riesgo por Cambio Climático, además, el estudio concluye que el Departamento con mayor Riesgo por el fenómeno a 2040 es San Andrés y Providencia, seguido del Vaupés y Amazonas; Bogotá, por ejemplo, destaca como la segunda Capital con mayor Riesgo por Cambio Climático.

El estudio también facilitará la correcta toma de decisiones para orientar la adaptación a la problemática, ya que se basa en el análisis detallado del departamento o el municipio, usando las matrices de indicadores y no solamente los mapas de promedios, como insumo fundamental para la formulación de los POT Modernos y la actualización de planes de ordenamiento municipal.

Junto con los demás productos de la Comunicación Nacional, el IDEAM le aporta a la construcción de la nueva Colombia del postconflicto, un país con menor riesgo por Cambio Climático.

Descargar PDF – 3 MB  VULNERABILIDAD AL CC BOSQUEJO PRESENTACION FINAL


Publimayo

 

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario