Alertan sobre colados en el registro de damnificados de Mocoa

Publimayo

Desconcertadas se encuentran las autoridades de Mocoa ante los indicios de la inscripción de ‘colados’ dentro del Registro Único de Damnificados, RUD, habilitado luego de la tragedia del pasado 31 de marzo.

Versiones como la del habitante Libardo Caicedo, quien asegura haber sido contactado para ingresar al programa de subsidios a pesar de no ser afectado, tienen haciendo cuentas a los organismos a cargo del proceso. “Pasaba por la calle y desde una casa donde estaban haciendo una lista me dijeron venga hágase inscribir como damnificado para que le den RUD. Yo les contesté que no era damnificado, me dijeron que eso no importaba que no fuera bobito”, expresó el habitante.

Precisamente el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, admitió en una reunión reciente con la comunidad del barrio San Agustín, que existen muchos ‘colados’, refiriéndose a personas que no son damnificados directos, y están inscritos en el Registro Único de Damnificados de las Oficinas de Gestión de Riesgos y Desastres, desde donde se expide el documento.

Aunque la ley expresa claramente que hacerse pasar por damnificado para recibir las ayudas es un delito en Colombia, las autoridades del Putumayo no han hecho ningún procedimiento que permita depurar los listados existentes hasta ahora.


Publimayo

“Hace unos días tuvimos que parar tres buses que venían con gente del Huila, el Ejército los detuvo en el puente metálico, esa gente venía a inscribirse para las viviendas gratis”, sostuvo Castro.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Mocoa, Mauricio Apráez, señaló que ya se están adoptando las medidas del caso para impedir que más personas, que no estén relacionadas con la tragedia de hace dos meses accedan a los recursos y ayudas dispuestas por el Estado para atender esta catástrofe que enlutó al país.

http://hsbnoticias.com/noticias/local/alertan-sobre-colados-en-el-registro-de-damnificados-de-moco-314995


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario