Exdirectores regionales de Incoder son titulares de $28.000 millones de campesinos: ANT

Publimayo

La Agencia Nacional de Tierras, ANT, anunció en un comunicado que está en gestiones para recuperar 28 mil millones de pesos que reposan en cuentas de las que aún son titulares exdirectores regionales del liquidado Incoder.

«Estos desembolsos, realizados desde hace nueve años, no han llegado a los beneficiarios campesinos porque algunos exdirectores regionales no habrían entregado la titularidad de las cuentas bancarias», indicó la entidad en un comunicado.

Los 28 mil millones de pesos fueron consignados en 1.574 cuentas bancarias compartidas a nombre de los beneficiarios y de algunos de los entonces directores territoriales del liquidado Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder.

Explicó la ANT que los dineros depositados por esa entidad tenían como finalidad la materialización de subsidios integrales de tierras de las vigencias 2008, 2009, 2010 y 2011 y el Subsidio Integral Directo de Reforma Agraria, Sidra, entre el 2014 y 2015 para familias campesinas en todo el país.


Publimayo

Es decir, los recursos estaban destinados a cubrir «la financiación de los proyectos de los campesinos».

Por esta razón, contra la Agencia ya se han interpuesto 26 tutelas y un incidente de desacato reclamando la entrega.

La ANT, debido a todo este caso, les solicitó a cinco bancos, donde están el 90 por ciento de las cuentas identificadas, los datos de los titulares con el fin de emplazarlos y conminarlos a que cedan esas cuentas a la autoridad de tierras para su administración.

«Estamos llamados a presumir la buena fe, pero estamos ante una irregularidad pasmosa. Estos son recursos públicos que les pertenecen a los campesinos», afirmó Miguel Samper Strouss, director de la Agencia de Tierras.


Publimayo

El dinero estaría en las cuentas de los últimos exdirectores del Incoder en 16 departamentos: Atlántico, Magdalena, Cesar y Córdoba, en el Caribe, así como en Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander y Valle.

https://www.elheraldo.co/colombia/exdirectores-regionales-de-incoder-son-titulares-de-28000-millones-de-campesinos-ant-371293


Publimayo

Deja un comentario