24 niños indígenas han muerto por diarrea crónica este año en Colombia

Publimayo

El Instituto Nacional de Salud reveló este lunes que en lo corrido del año hasta el 27 de mayo, el 47 % de los casos de muerte por diarrea crónica aguda se presentó en comunidades indígenas con 24 casos.

Así mismo, se pudo determinar que el 45,1 % de las muertes ocurrieron en cabecera municipal y el 70,6 % en afiliados al régimen subsidiado.

El 54,9 % de las muertes por enfermedad diarreica aguda en menores de cinco años se registró en el sexo masculino; el 62,7 % en menores de un año. 51 casos se encuentran en estudio para su clasificación final y definir la causa de muerte.

Desde el 21 al 27 de mayo se presentaron cuatro fallecimientos por esta misma enfermedad en menores de cinco años, lo que representa la mitad de los casos en comparación con la misma semana del año anterior.


Publimayo

El 43,1 % de las muertes probables de este año se registran en las entidades territoriales de La Guajira (9 casos), Chocó (6 casos), Meta (4 casos) y Cesar (3 casos).

La tasa de mortalidad nacional por este padecimiento es de 11,7 casos por cada millón de menores de cinco años; los departamentos de Amazonas, Guainía, Vaupés, Vichada, Chocó, La Guajira, Arauca, Putumayo, Meta, Risaralda, Cesar, Norte de Santander, Nariño, Bolívar, Cauca y Cartagena, registran una tasa de mortalidad mayor a la nacional.

https://www.elheraldo.co/colombia/24-ninos-indigenas-han-muerto-por-diarrea-cronica-este-ano-369599


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario