MinAmbiente lucha por concientizar a los colombianos de la importancia de los páramos

Publimayo

MAD – En Colombia, los 37 páramos proveen el 70 por ciento del agua que se consume en el país. Una cifra que evidencia la trascendencia de preservar estos ecosistemas que abarcan 2 millones 900 mil hectáreas del territorio nacional y los cuales, en su mayoría, se levantan en la Región de Los Andes.

Entonces ¿por qué no darles mayor atención ahora que parece ser se encuentran solos y ante el peligro?

Los páramos son ecosistemas naturales que se extienden en las partes altas de las cordilleras. Están entre el bosque andino y las nieves perpetuas y son paisajes de arbustos pequeños y en donde abundan los frailejones.

Actualmente, los mayores peligros que tienen los páramos son: la agricultura intensiva, la ganadería (pastoreo) y, en general, el cambio climático.


Publimayo

“La mitad de los páramos del mundo están aquí, muy cerca, nuestro deber y del mundo es protegerlos”, dijo la directora de Parques Naturales de Colombia, Julia Miranda.

En estos ecosistemas las temperaturas son bajas y el ambiente húmedo por las frecuentes lluvias.

Precisamente, son conocidos como las fábricas de agua porque sus plantas, que tienen hojas aterciopeladas, permiten retener la humedad de la neblina y la convierten en agua.

“Estos sistemas bien conservados sirven para capturar el C02 contribuye a enfentar la erosión”, recordó Miranda.


Publimayo

El agua sigue su camino hasta formar los ríos y posteriormente estos alimentan los embalses de los que se abastecen los acueductos y donde se genera energía para que sea posible la vida en las ciudades.

“El llamado como Ministerio de Ambiente es a que conozcamos los páramos y los volvamos parte de nuestra identidad nacional y, de seguro, van a salir mejores condiciones de cómo protegerlos, hacemos un llamado a la creatividad ya que necesitamos encontrar formas de convivencia”, indicó el director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, César Rey.


Publimayo

Deja un comentario