En el marco de la visita que 6 senadores de varios partidos políticos, entre ellos el Presidente de esa corporación, hiciera a Mocoa, el Senador Jimmy Chamorro socializó con los mocoanos, su propuesta de Acto Legislativo, que consiste en convertir a Mocoa en Distrito Especial.
De acuerdo con el autor de este proyecto, elevar a la ciudad a tal grado, garantizaría el ingreso de unos recursos adicionales que caerían muy bien al fisco municipal, dineros que pueden ser orientados a fortalecer su reconstrucción.
Chamorro, quien visitó por segunda vez a Mocoa, estuvo en esta ciudad en Semana Santa, cuando vino cargado de remesas, ropa y utensilios de cocina para cientos de familias damnificadas por la tragedia del 31 de marzo en la que, de acuerdo con cifras oficiales, perdieron la vida 323 personas y otras 76 se encuentran desaparecidas.
El proyecto de Acto Legislativo ya surtió su primer debate, justamente en la Comisión Primera del Senado de la República y está a la espera de los otros siete debates que se requieren para convertirse en norma Constitucional. Frente a la preocupación de que el tiempo no alcance para el trámite necesario para su aprobación, el legislador anunció que si esto sucede, está preparado para presentar nuevamente el 20 de julio la iniciativa para la nueva legislatura.