Ley Unidos ordena a los 1.103 alcaldes y 32 gobernadores elaborar Marcos de Lucha contra la Pobreza Extrema

Publimayo

Ley Unidos ordena a los 1.103 alcaldes y 32 gobernadores elaborar Marcos de Lucha contra la Pobreza Extrema
  • Prosperidad Social viene prestando asistencia técnica a los mandatarios locales, distritales y regionales para facilitar la elaboración del documento Marco, que debe contener un Plan Plurianual de Inversiones y metas puntuales.

Bogotá D.C., Mayo 25 de 2017. Un trabajo más articulado con las metas del Gobierno nacional en materia de reducción de la pobreza y pobreza extrema tendrán a partir de este año todos los alcaldes y gobernadores del país, puesto que con la expedición de la Ley 1785 de 2016 o Ley Unidos, se fijan compromisos específicos en este tema a los mandatarios.

En efecto, esta norma establece la obligación de que alcaldes y gobernadores elaboren un Documento Marco de Lucha contra la Pobreza Extrema en el mediano plazo, el cual deben presentar antes del 15 de junio ante el respectivo Concejo Municipal o Asamblea Departamental a modo informativo, según el caso. En caso de que un alcalde o un gobernador incumpla con esta disposición, deberá responder disciplinaria y/o fiscalmente ante los organismos de control que lo requieran pues se trata de una ley que es de obligatorio cumplimiento por parte de los servidores públicos.

El documento debe contener como mínimo, “a) Un programa plurianual en el que se consigne la estrategia de lucha contra la pobreza extrema; b) Las metas de cubrimiento local para los diversos programas de lucha contra la pobreza extrema; c) Estudio y análisis de los resultados de la lucha contra la pobreza extrema que se hayan generado durante el año anterior a la entrada en vigencia de la presente ley; d) Una estimación del costo fiscal generado a fin de lograr la cobertura necesaria para cumplir con las metas de reducción de la pobreza extrema que se hayan planteado”.

Por su parte, la Ley le ordena a Prosperidad Social prestar asistencia técnica territorial a los alcaldes y gobernadores, tarea que se está haciendo conjuntamente con el Departamento Nacional de Planeación, entidad con la que se construyó el “Kit Territorial” donde se encuentran manuales, formatos y herramientas que permitan construir el documento. En este link se puede descargar el kit territorial:
http://www.prosperidadsocial.gov.co/ent/gen/prg/Paginas/Kit-territorial–Marcos-de-lucha-contra-la-pobreza.aspx


Publimayo

Adicionalmente, Prosperidad Social, a través de la Dirección de Gestión y Articulación de Oferta Social, llevó a cabo reuniones en cada departamento con los mandatarios para explicarles los alcances de la norma y darles a conocer cómo deben elaborar los planes.

Este Marco de Acción les permitirá a los alcaldes y gobernadores contar con un plan estructurado y articulado para combatir la pobreza extrema, soportado en las metas y recursos establecidos en sus Planes de Desarrollo (Planes Indicativos), y tener una hoja de ruta para coordinar acciones conjuntas con otras entidades presentes en territorio. Así mismo, el Documento Marco se convierte en una herramienta ejecutiva para hacer seguimiento a la gestión dirigida a superar la pobreza extrema y en un documento que respalde la aplicación del ente territorial a recursos de cooperación internacional y convocatorias dispuestas por entidades del nivel nacional.

La Ley 1785 de 2016 o Ley Unidos crea la Red para la Superación de la Pobreza Extrema, la cual está integrada por organizaciones públicas del nivel nacional, territorial y local, entidades privadas y del sector civil con el objetivo de ampliar y mejorar la provisión de servicios sociales, ofrecer acompañamiento familiar y comunitario, garantizar acceso preferente a la oferta a hogares en pobreza extrema y optimizar el gasto social.

http://www.prosperidadsocial.gov.co/inf/not/Paginas/Ley-Unidos-ordena-a-los-1.103-alcaldes-y-32-gobernadores–elaborar-Marcos-de-Lucha-contra-la-Pobreza-Extrema.aspx


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario