‘Vamos a regularizar totalmente la propiedad rural del país’: Pardo

Publimayo

5922499d0b6fc

Con el fin de hacer un ordenamiento de la tierra rural en el país, el ministerio para el Posconflicto lanzó el catastro multipropósito. ¿De qué se trata? El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, se lo explicó a EL TIEMPO.

¿Qué busca el proyecto?

Que en todas las zonas rurales del país exista un sistema que dé garantía a los propietarios de la tierra, a los que la ocupan. El catastro multipropósito lo que pretende es que ese registro del predio sirva no solo para impuestos, sino para saber las características productivas de ocupación y pueda ser utilizado para los planes de ordenamiento territorial del municipio.


Publimayo

¿Por qué impulsar este proyecto?

En Colombia existe desde los años 50 un sistema de catastro y desde la época colonial existe el sistema de registro de la propiedad que se hace desde escrituras en notaría y que después van a la oficina de registro y a la Superintendencia de Notariado. Es decir, el proceso de registro de propiedad está divorciado del de las características del inmueble, que es el catastro. El 70 por ciento del catastro rural está desactualizado o no existe.

El propósito del Gobierno Nacional es que este proceso regularice la propiedad rural del país

También se formalizaría la tierra…


Publimayo

Este catastro articularía la formalización de la propiedad que hace la Agencia Nacional de Tierras, la de los títulos que hace la Superintendencia de Notariado. En el caso de resguardos indígenas, el Ministerio del Interior interviene. Es decir, se trata de un ordenamiento de la propiedad que es fundamental para poder transformar la realidad rural del país; eso va a ocurrir en todo el país.

¿Cómo se hará el proceso?

Lo que hacen las entidades es designar una entidad operadora que tenga el equipo y el personal; ellos van a todos los predios, a todas las fincas; les explican el proceso y después los miden. Primero se hace un barrido predial que hace la Agencia de Tierras, el tema de catastro que hace el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y, después, el tema de escritura o título de propiedad que hace la Superintendencia.

¿Ya empezó este proceso?

Sí, este año se harán 12 pilotos en distintas regiones del país, y en octubre deben estar terminados. Luego se lanza a 250 o 300 municipios. Una realización de 200 municipios anuales hasta completar todo el país en seis años.

¿En dónde son los 12 pilotos?

En San Carlos (Antioquia), Topaipí (Cundinamarca), Puerto Leguízamo (Putumayo), Puerto Gaitán (Meta), Lebrija (Santander), Dibulla (La Guajira), Buenaventura (Valle del Cauca), Santa Marta (Magdalena), San Vicente del Caguán (Caquetá), Armenia (Quindío) y Barranquilla (Atlántico).

¿Esto soluciona el problema de la tierra en Colombia?

El propósito del Gobierno Nacional es que este proceso regularice la propiedad rural del país.

POLÍTICA

http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/rafael-pardo-explica-propuesta-de-catastro-multiproposito-90774


Publimayo

Deja un comentario