Minambiente lanza aplicativo Redposconsumo

Publimayo

WhatsApp Image 2017-05-17 at 3.58.18 PM

(MADS) – Identificar puntos de recolección de residuos posconsumo en todo el país será ahora mucho más fácil y accesible gracias a la aplicación RedPosconsumo, disponible totalmente gratis para sistemas operativos Android y IOS, facilitando la gestión ambientalmente adecuada de este tipo de residuos.

Cuando estos productos, aparatos o bienes se vencen, se dañan, se deterioran, o simplemente se acaba su vida útil o no pueden ser reutilizados son desechados por el consumidor convirtiéndose en residuos, los cuales deben ser gestionados de una manera diferenciada a los residuos domésticos o convencionales. Se trata de llantas usadas, residuos de pilas, medicamentos vencidos, baterías usadas plomo ácido, envases de plaguicidas, residuos de bombillas y de computadores y periféricos.

Estos residuos deben ser devueltos a través de los mecanismos de recolección implementados por los productores con la finalidad de que sus materiales sean valorizados, aprovechados y dispuestos apropiadamente y no generen impactos a la salud y al ambiente.


Publimayo

“Es un logro como país poner la tecnología al servicio de la gestión ambiental, el uso racional de los recursos naturales y la preservación de nuestros ecosistemas que nos permite consolidar un modelo de desarrollo sostenible. Invitamos a todos los colombianos a descargar esta nueva aplicación en sus celulares y a darle un uso amigable. Cada día contamos con más ECOlombianos”, sostuvo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La aplicación RedPosconsumo ofrece, entre otros servicios, información de los distintos tipos de residuos, programas y campañas de recolección posconsumo; además de permitir al usuario actualizar información, así como una plataforma para interactuar con distintos usuarios en tiempo real y consolidar una base de datos de colombianos comprometidos con el cuidado del ambiente.

Esta aplicación es el resultado de un concurso en el 2014 para producir prototipos de aplicaciones móviles lanzado por los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Dirección de Gobierno en Línea. A finales del año 2016, esta aplicación fue perfeccionada, con el fin de suministrar al público información más actualizada y contar con mayores funcionalidades.

Descargar de RedPosconsumo en Google Play


Publimayo

La estrategia posconsumo, desarrollada desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se basa en el Principio de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), es decir que los fabricantes e importadores de este tipo de elementos mantienen un grado de responsabilidad de sus productos a lo largo de su ciclo de vida, desde la elaboración hasta las actividades de aprovechamiento, valorización, reciclaje o la disposición final como residuo.

Colombia es líder en América Latina en promover y aplicar este tipo de políticas y regulaciones posconsumo. Varios países en el continente como Ecuador, Perú, Chile y Argentina, han seguido nuestros pasos y somos el referente más importante a nivel internacional sobre la aplicación de la REP y de las normas posconsumo en países en desarrollo o con economías en transición.

La REP es uno de los principios de la nueva generación de políticas focalizadas en el producto, que fue implementada por primera vez en Suecia por Lindhqvist en los años 90.

A partir de ahí surgió la primera generación de normas posconsumo de residuos en países como Alemania, Holanda y Suiza.

Cabe resaltar que el correcto funcionamiento de las estrategias posconsumo, requieren de la participación activa de la totalidad de los consumidores de este tipo de productos y por esta razón el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha generado diversas estrategias de sensibilización y comunicación para que los ciudadanos puedan conocer la manera más eficiente y práctica de participar en los mecanismos de devolución que han implementado los fabricantes e importadores.

El funcionamiento de esta aplicación se ha logrado gracias a la participación activa de algunos de los programas posconsumo con mayor reconocimiento como son:

Cierra el Ciclo – Corporación Ecocomputo Corporación Punto Azul – Corporación Pilas con el Ambiente – Corporación posconsumo de Llantas Rueda Verde – Digital Green o Canal Digital – Francisco Murillo – Kenworth de la Montaña- Corporación de Iluminación Lúmina – Programa Posconsumo de Electrodomésticos Red Verde – Laboratorios Quibi S.A Biofluidos & Farma S.A – RECOPILA- BTR Colombia S.A.S – APROVET y MAC JCI SAS (Antes Baterías MAC).

Día Internacional de Reciclaje en Datos

• El reciclaje se estima en un 17% del total de residuos generados, es decir unas 5.440 toneladas al día.
• En los últimos años, el país logró incrementar al 90% los municipios que disponen adecuadamente sus residuos sólidos.
• Colombia cuenta con siete normativas relacionadas con residuos como plaguicidas, medicamentos vencidos, baterías de plomo ácido, pilas y baterías, bombillas, computadores y llantas usadas.
• El reciclaje permite disminuir la extracción y utilización de materias primas utilizadas para la fabricación de productos elaborados a partir de papel, cartón, metales, plásticos y el vidrio.
• En este Día Internacional del Reciclaje racionaliza, reutiliza y recicla.

 

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario