Seguimos en alerta máxima porque temporada de lluvias se prolongará hasta junio: Presidente Santos

Publimayo

(SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que los sistemas de prevención y alertas se mantienen activados en todo el país porque, aunque las lluvias no serán tan intensas como hasta ahora, se prolongarán hasta el mes de junio.

“Vamos a seguir manteniendo el sistema en alerta, porque a pesar de que las lluvias no van a ser tan intensas como las que tuvimos la semana pasada, la época de lluvias se va a prolongar hasta junio, mediados o inclusive finales de junio. Por eso la guardia no la podemos bajar”, dijo el Mandatario al término del Consejo de Ministros realizado este martes en la Casa de Nariño.

Agregó que “el terreno está muy saturado, muy húmedo, por eso tenemos que mantener la guardia arriba y tenemos que mantener todos los ojos puestos en nuestros sistemas de prevención y mitigación de riesgos que están instalados en los diferentes municipios y departamentos”.


Publimayo

El Jefe de Estado recalcó que, según el informe recibido durante la sesión del Consejo de Ministros por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Ideam, “los sistemas han reaccionado a tiempo. El sistema ha funcionado. Por eso la respuesta ha sido la mejor que se ha podido dar frente al fenómeno que estamos afrontando”.

El Presidente reiteró que “las lluvias fuertes se mantendrán por los próximos diez días”, aunque no con la misma intensidad, por lo cual la Unidad para la Gestión del Riesgo, los cuerpos de socorro, nacionales y regionales, los bomberos y las Fuerzas Militares y de Policía, que han realizado una “maravillosa labor”, siguen movilizados y dispuestos para apoyar a la comunidad”.

Así mismo, al entregar un balance de las afectaciones ocasionadas por la actual temporada invernal, el Mandatario precisó que se han presentado 174 deslizamientos, 210 inundaciones, 56 vendavales y 39 crecientes súbitas.

Dijo que infortunadamente han fallecido 389 personas y se registran 22.830 mil familias damnificadas. Además, hay 910 viviendas destruidas, 13.170 viviendas averiadas y 250 vías y 87 puentes vehiculares y peatonales afectados.


Publimayo

En materia de atención humanitaria, el Jefe de Estado citó que la UNGRD ha entregado 27.900 mil mercados, 140 mil kits no alimentarios, como frazadas y colchonetas, al igual 11.150 subsidios de arriendo para las familias que se han quedado sin techo.

Igualmente, 300 máquinas amarillas están trabajando en todo el país para apoyar a los equipos de gobernaciones y alcaldías, con miras a solucionar los problemas ocasionados por deslizamientos y taponamientos. También se han acondicionado puentes peatonales y se habilitan sistemas de acueducto y alcantarillados.

De acuerdo con el Mandatario, desde el Fenómeno de La Niña de 2010, esta es la temporada de lluvias más intensa que ha tenido el país. Indicó que durante el mes de mayo en curso, ha caído un 35 por ciento más de lluvias frente a lo normal.

El Presidente consideró que el comportamiento de las lluvias es el resultado del cambio climático que afecta al planeta y recordó que 2015 y 2016 fueron años de gran sequía y del Fenómeno del Niño más intenso de nuestra historia.

Al respecto, el Presidente pidió al Congreso de la República darle prioridad al proyecto de ley que busca ratificar el Acuerdo de París, adoptado en la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP21).

“Le he pedido al señor Presidente del Congreso que, por favor, ponga, ojalá hoy o mañana, cuando se reúna la plenaria del Congreso, del Senado, de primera la ley para aprobar el tratado de la Cumbre de París, el tratado precisamente para combatir el cambio climático, porque Colombia ha sido muy proactivo en este tema, precisamente porque somos muy vulnerables”, puntualizó el Presidente de la República.

(Fin/fca)


Publimayo

Deja un comentario