Las revocatorias de mandatos están siendo usadas de manera ilegal: CNE

Publimayo

20170515_100446-300x225Así lo advirtió el presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, magistrado Alexander Vega, durante la apertura a la audiencia pública de la que dependerá el futuro de los 107 procesos de revocatoria de alcaldes que hay en marcha en el país y que durante los dos primeros días de la semana, expondrán los representantes de los comités de dicho mecanismo de participación.

Lo más grave fue la de denuncia que hizo el mismo presidente de esta Alta Corporación, al advertir que este mecanismo de revocatoria está siendo utilizado en diferentes partes del paísde manera ilegal y hasta con documentación falsa ideológicamente.

“Escuchamos al alcalde de Orito Putumayo, Manuel Eduardo Ocoró Carabalí, quien fue elegido para el período 2.016-2.019 y quien fue víctima de extorsión de parte de un comité promotor, por lo que tenemos entendido que varios comités en el país están usando de manera falsa e ideológicamente la documentación, diciendo que firme las planillas aduciendo que los van a excluir de beneficios que tiene el Estado”, denunció el magistrado Vega.

Así mimo, anunció que lo que se va hacer en la audiencia es revisar los procesos de estas denuncias de revocatoria y no modificar lo que está en la ley, por lo que en la próxima sala se va a evaluar la posibilidad de suspender los procesos que ya están convocados.


Publimayo

“En la exposición de motivos, según la ley 1757, se ha encontrado que se están confundiendo las promesas de campaña con los programas de gobierno, se va a evaluar caso por caso y se ve que los alcaldes están siendo víctimas del proceso de revocatoria de mandato, no por la naturaleza por la que fue concebida la ley, sino a intereses particulares”, precisó el presidente del CNE.

Aclaró que si el Consejo Nacional Electoral permite que los procesos electorales se convoquen ilegalmente, se estaría incurriendo en un fraude procesal a toda la administración electoral, por lo que se busca es que se incurran en gastos en elecciones convocadas de manera ilegal.

Finalmente, advirtió que las elecciones de alcaldes que están previstas para este fin de semana como la de San Benito-Sucre, El Copey-Cesar y Ocaña-Norte de Santander, serían suspendidas toda vez que se ha encontrado que los argumentos que presentaron los comités obedecen a promesas de campaña y no ha programas de gobierno.

www.RadioSantafe.com


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario