En Putumayo 500 familias ratificaron su compromiso de sustituir cultivos de coca

Publimayo

Puerto Asís, Putumayo , domingo, 14 de mayo de 2017 Foto: @RafaelPardo - SIG
Puerto Asís, Putumayo , domingo, 14 de mayo de 2017 Foto: @RafaelPardo – SIG

‘Este es el primer paso para la sustitución de cultivos ilícitos y el inicio de los programas de apoyo al productor campesino en el Putumayo’, así lo resaltó el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, este domingo en la vereda La Carmelita, departamento de Putumayo, donde 500 familias sellaron su compromiso de sustituir cerca de 250 hectáreas de coca.

De esta manera, se inició la tercera fase del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) en este departamento, una jornada que contó con la participación de representantes de 14 veredas aledañas, la Agencia de Renovación del Territorio – ART, MAPP-OEA, el Director para la Sustitución de Cultivos Ilícitos y las FARC-EP

El Alto Consejero para el Posconflicto señaló que el objetivo fundamental de este proceso, que es la implementación de puntos contemplados en el Acuerdo Final, es la transformación del campo colombiano.

‘El PNIS no es solamente cambiar la coca por otros productos, es lo que podemos llamar la cuota inicial del programa de transformación del campo que está en el punto 1 del Acuerdo.’ , precisó.


Publimayo

Finalmente, se refirió a la integralidad del proceso de sustitución, que prevé la formalización de la propiedad rural por medio del Catastro Multipropósito, del mejoramiento de vías terciarias y del acompañamiento del Gobierno Nacional con asistencia técnica y apoyo económico al productor campesino.

La jornada culminó con un acto simbólico durante el cual las comunidades intercambiaron hojas de coca por fotografías que representan la vida y los proyectos productivos que se desarrollarán de la mano del Gobierno Nacional en esta etapa de posconflicto.

(Fin/jt/bco)

http://es.presidencia.gov.co/noticia/170514-En-Putumayo-500-familias-ratificaron-su-compromiso-de-sustituir-cultivos-de-coca


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario