Manifiesto por Mocoa

Publimayo

todos por mocoa

El 2 de mayo del presente año, un mes después de la tragedia y el mismo día del arribo del presidente Santos a la ciudad, las organizaciones sociales y comunitarias de Mocoa, convocadas por la Misión Humanitaria Internacional, en el marco de la campaña #TodosSomosMocoa, bajo el principio de la participación ciudadana, nos reunimos para tratar la situación que hoy embarga de luto y dolor a la comunidad del Municipio y en especial para compartir las propuestas urgentes de la sociedad civil que deben ser consideradas para atender la emergencia e iniciar la reconstrucción social y económica de Mocoa, partiendo del ordenamiento territorial y ambiental, garantizando el acceso a la tierra, la soberanía alimentaria, la vivienda digna y la conservación del ambiente.

En este escenario los delegados de las organizaciones sociales identificaron las siguientes problemáticas:

  1. Una actitud no adecuada de la Alcaldía municipal y de la Gobernación en la atención a la tragedia.
  2. No se ha garantizado la participación efectiva de las víctimas y de las organizaciones en la atención de la tragedia, lo ha impedido directamente la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres en cabeza de su director Carlos Iván Márquez. Cabe mencionar que el Señor Carlos Iván Márquez, Director Nacional de la UNGRD, desde el año pasado en reuniones previas que se dieron en el municipio de Puerto Guzmán Putumayo, recibió de las oficinas territoriales la información sobre los Riesgos en varios lugares del Departamento, entre ellos Mocoa.
  3. Todas las decisiones en la atención de la tragedia se toman en un Puesto Mando Unificado sin contar con las propuestas locales. Bajo protocolos muy difíciles de acceder.
  4. Se creó un Fondo de Reconstrucción de Mocoa y se designó a su director, el cuestionado Luis Carlos Villegas (actual Ministro de Defensa, exGerente de la reconstrucción del Eje Cafetero), sin tener en cuenta a las víctimas y sus organizaciones sociales, población damnificada con pérdidas humanas y materiales.
  5. Los albergues se dejaron bajo la tutela del ejército, generando violaciones a derechos humanos, pues aplican el orden y la doctrina militar en situaciones humanitarias como estas.
  6. No hubo una rendición de cuentas de cara a la gente de Mocoa sobre los recursos de la atención de emergencia, ni mucho menos sobre los recaudos para la reconstrucción de Mocoa.
  7. Se están tomando decisiones por parte del gobierno que no atienden ni solucionan los problemas, como los subsidios de arriendo y la propuesta de construir apartamentos de interés social para indígenas y campesinos desplazados que están reclamando acceso a la tierra, no un apartamento.

En este proceso se identificaron las siguientes iniciativas que requieren de una gestión inmediata, de mediano y de largo plazo:


Publimayo

  • Identificación de los responsables, las causas y las consecuencias público-privadas de la tragedia de Mocoa.
    • Reconstrucción de la memoria, para establecer la verdad y exigir justicia
    • Fortalecimiento de la atención psicosocial de manera sostenida con personal que posea experiencia.
    • Búsqueda de desaparecidos, si bien es cierto corresponde a un ciclo y etapa, la labor de búsqueda, se debe construir mecanismos de atención a las familias que no encontraran sus Víctimas. Acciones simbólicas u otras.
    • Acceso a tierras.
    • Vivienda digna
    • Reconstrucción del tejido social y económico de las mujeres.
    • Fortalecimiento al Instituto Tecnológico del Putumayo, construyendo su internado y bajando el valor de las matrículas.
    • Creación de la Universidad del Putumayo, teniendo en cuenta que somos Departamento de frontera con 4 municipios fronterizos.
    • Fortalecimiento y recuperación de la emisora comunitaria.
    • Fortalecimiento a la economía de la plaza de mercado de Mocoa
    • Fortalecimiento del liderazgo social, apoyo con becas sociales y para el fortalecimiento económico.
    • Fortalecimiento al trabajo de los gestores culturales.
    • Creación de un museo al aire libre.
    • Fortalecimiento del ecoturismo como un sector económico.
    • Fortalecimiento de Agustín Codazzi en personal y logística.
    • Fortalecimiento de los clubes deportivos de Mocoa.
    • Agua potable para Mocoa, recuperación de acueductos comunitarios barriales y veredales, establecimiento de un sistema de captación de aguas lluvias.
    • Alcantarillado
    • Construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas – PTAR para Mocoa.
    • Promoción de Reservas Naturales de la Sociedad Civil.
    • Realizar el Plan de ordenamiento territorial y ambiental del Municipio en los sectores urbano y rural.
    • Apoyo integral al asentamiento Nueva Betania – especialmente en formalización y servicios públicos.
    • En cuanto al Fondo de Reconstrucción de Mocoa, que sea dirigido por líderes del Putumayo, que se implemente y contrate en Mocoa y se priorice el fortalecimiento económico del municipio comprando en Mocoa. Vincular personal profesional de la Región.
    • El Fondo de Reconstrucción de Mocoa debe ser gestionado, administrado y ejecutado con participación efectiva de comunidades y organizaciones sociales presentes en el territorio, con un estricto seguimiento, evaluación, veeduría y auditoria.

En este encuentro social concluimos dar inicio al trabajo para la defensa de los derechos de participación ciudadana en la reconstrucción de Mocoa, articulados en la Alianza Social #TodosSomosMocoa, a través de las iniciativas y anhelos de las comunidades y organizaciones sociales del territorio apoyados por las veedurías locales.

La reconstrucción de Mocoa pasa por la oportunidad que representan los acuerdos de paz alcanzados entre el Gobierno y las FARC, particularmente el punto 1 sobre Reforma Rural Integral, que contempla la posibilidad de implementar un banco de tierras, una ruta de formalización de la propiedad, un catastro multi-propósito participativo, una zonificación ambiental, un Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial y las Zonas de Reserva Campesina, sin duda herramientas aplicables todas a la solución de los impactos de la tragedia de Mocoa. Por lo cual llamamos la atención de la Gobernación, la alcaldía, Corpoamazonía y al Gobierno Nacional para establecer una ruta de aplicación de los acuerdos de paz en la reconstrucción de Mocoa, con la participación activa de la sociedad y sus organizaciones.

Mocoa, Putumayo, Mayo 2 de 2017

Atentamente:


Publimayo

-Mesa Municipal de víctimas
– Veeduria de la sociedad civil
– Veeduría por la reconstrucción de Mocoa
– Cabildo Kamentsa Villa
-Nueva Betania
-Nuevo Edén
-Alianza de mujeres tejedoras de vida
-Reservas naturales de la Sociedad Civil
– ASOMEC
– Población LGTBI
– Asociación catalana por la paz
– Observatorio Internacional de Paz
– ADISPA
– Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC


Publimayo

Deja un comentario