El cobre sería el nuevo motor minero para Colombia

Publimayo

ILUSTRACIÓN RAÚL ZULETA
ILUSTRACIÓN RAÚL ZULETA

La Agencia Nacional Minera (ANM) contabilizó a diciembre pasado 8.866 títulos mineros (6.725 de ellos en etapa de explotación), básicamente, para aprovechar materiales de construcción (40 %), oro y otros metales preciosos (22 %), carbón (16 %) y esmeraldas (4 %). Pero, ¿cuáles otros recursos minerales tendrían potencial en Colombia?

El ministro de Minas, Germán Arce, respondió durante la primera jornada del Congreso Nacional de Minería, en Cartagena, que en la actualidad hay varias iniciativas para exploración y potencial explotación de cobre.

“Hay interés de algunos inversionistas, incluso uno de esos proyectos está localizado entre Antioquia y Córdoba. Esa es una nueva frontera por descubrir” (ver Informe).

Según el funcionario, el país hace parte del cinturón metalúrgico de los Andes y es imposible pensar que haya cobre de Chile a Ecuador y de allí pase a Panamá, y que tal metal no esté presente en Colombia.


Publimayo

“Muchas de estas regiones, donde podría haber potencial de este recurso, son zonas inexploradas. El proceso arranca por el conocimiento que debe generar el Servicio Geológico de Colombia”, explicó Arce.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel Urdinola, indicó que en materia minera existen dos realidades. “De Bogotá para arriba tenemos un conocimiento geológico e incluso hacia el Pacífico. Lo que no conocemos es el sur del país y ahí podría haber un futuro promisorio”.

Añadió que el llamado Cinturón del Pacífico, que pasa por Colombia, también representa oportunidades. “Estamos explorando oro, pero vemos el cobre como una oportunidad de largo plazo”.
Mapa minero

Durante el Congreso Nacional de Minería, el Servicio Geológico Colombiano, presentó ayer el “Mapa Metalogénico”, que a escala regional muestra la distribución espacial y temporal de depósitos o manifestaciones minerales, según el tipo de yacimiento.


Publimayo

La directora de Recursos Minerales de esa entidad, Gloria Prieto, expresó que está herramienta ha permitido detectar yacimientos de cobre, además de Antioquia y Córdoba, en la serranía de Perijá, entre Cesar y Guajira, y en el sur del país, hacia los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo.

Igualmente, el país cuenta con posibles depósitos de otros minerales como arenas para la industria del vidrio, mármoles o materiales de construcción. En la lista también están fosfatos usados en producción de abonos agrícolas, así como calcio y potasio para la industria de alimentos.

En Antioquia se han localizado minerales asociados al cromo, empleados en la producción de pinturas, y las denominadas “tierras raras”, con aplicación en fabricar baterías o como conductores de electricidad.

*Por invitación de la ACM.

http://www.elcolombiano.com/negocios/el-cobre-se-perfila-como-motor-minero-para-el-pais-IC6510956


Publimayo

Deja un comentario