DNP apoya a municipios del Valle, Putumayo, Guainía y Guaviare para estructurar proyectos de desarrollo

Publimayo

banner placa huella
banner placa huella

(@DNP_Colombia). – En el marco del programa “Fortalecimiento de Capacidades en Estructuración de Proyectos a las Entidades Territoriales”, diseñado por el Sistema General de Regalías (SGR) del Departamento Nacional de Planeación (DNP), se llevó a cabo el lanzamiento de la estructuración de seis iniciativas en cuatro departamentos del país.

Una de esas iniciativas está localizada en San Miguel (Putumayo); dos más, en Inírida (Guainía), otras dos en Tuluá (Valle) y una en San José del Guaviare (Guaviare).

En San Miguel se lanzó la estructuración integral del proyecto para la construcción del terminal de transporte fronterizo en el municipio. La obra incluye, además de San Miguel, a los municipios de Orito y Valle del Guamuez, y se estima que beneficiará a 130.000 personas.

Con una inversión estimada de $10.000 millones para la ejecución de las obras y otros $1.050 millones para su estructuración, se hará realidad este proyecto con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).


Publimayo

Por su parte, en Inírida se realizó el lanzamiento de la estructuración del proyecto para el mejoramiento de la infraestructura pública del hospital del municipio y del mejoramiento de la cadena de comercialización de los productos cárnicos aptos para el consumo humano.

Con el mejoramiento del hospital se beneficiarán 41.482 habitantes y su costo de estructuración (contratos de consultoría e interventoría) asciende a casi $976 millones. Se  apalancarán recursos de inversión por el orden de $8.000 millones aproximadamente. El mejoramiento de la planta de beneficio animal beneficiará a 19.816 habitantes, su costo de estructuración asciende a más de $704 millones y puede llegar a apalancar recursos de inversión por $5.600 millones.

A su turno, en Tuluá se realizó el lanzamiento de la estructuración de dos proyectos de infraestructura vial. Por un lado, está el mejoramiento y/o mantenimiento de la vía tramo Puerto Frazadas – Barragán – La Unión – Límites con el Tolima, y vía La Unión – Crucero Cumbarco (Municipios de Tuluá y Sevilla). Por otro lado, el mejoramiento y/o rehabilitación de la vía Tuluá (Cruce a San Rafael) – La Marina.

El primer proyecto beneficiará a 214.081 habitantes, su costo de estructuración es de más de $2.732 millones y apalancará recursos de inversión por $12.000 millones aproximadamente. El segundo proyecto beneficiará a 211.588 habitantes, su costo de estructuración es de más de $374 millones y puede llegar a apalancar recursos por $15.500 millones.


Publimayo

Por último, en San José del Guaviare se lanzó la estructuración integral del proyecto para mejorar las condiciones de movilidad de los habitantes de San José del Guaviare mediante el uso de transporte no motorizado contemplando un esquema operacional y con componente de sostenibilidad.

Se estima que con el proyecto se beneficien 65.611 habitantes, su costo de estructuración es de más de $750 millones y apalancará recursos de inversión por el orden de $12.000 millones.

Al cierre de los eventos de lanzamiento, funcionarios de la administración local de San Miguel, Inírida, Tuluá y San José del Guaviare fueron capacitados en la metodología de estructuración de proyectos.

Sobre el Programa

El DNP tiene el propósito de promover la competitividad regional y contribuir al mejoramiento de la calidad de la inversión de las Entidades Territoriales, mediante el apoyo al fortalecimiento de la capacidad institucional en el ciclo de proyectos.

Por esta razón, el Sistema General de Regalías (SGR) de la Subdirección Territorial y de Inversiones Públicas ha diseñado el “Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Estructuración de Proyectos a las Entidades Territoriales”, dirigido a las gobernaciones y alcaldías de las diferentes regiones del país. El Programa tiene como finalidad mejorar la calidad de la inversión y promover proyectos que tengan alto impacto para el desarrollo territorial, a través de la generación de capacidades institucionales. Más información en: aprenderestructurando.com.co


Publimayo

Deja un comentario