Luego de la tragedia que vivió la capital de Putumayo, el Gobierno la decretó en Emergencia Económica, Social y Ecológica por un mes, según anunció el presidente Juan Manuel Santos el tiempo se cumplió este fin de semana.
Por eso el Gobierno ha anunciado nuevas medidas para ayudar al municipio.
Este martes al término de un consejo de ministros, Santos notificó que entre las medidas está “un subsidio del 100 por ciento” en la factura de energía para los estratos 1, 2 y 3 durante seis meses. Los estratos 1 y 2 tampoco pagarán gas natural en ese periodo.
A través de decreto, el Presidente anunció también que, hasta el 31 de diciembre, en el municipio no se cobrará IVA por los alimentos, calzado, vestido, materiales de construcción, electrodomésticos y gasodomésticos. “Tampoco se va a cobrar IVA para los bienes adquiridos por las Fuerzas Militares para la reconstrucción”.
Para las empresas también hay beneficios, pues no tendrán que pagar impuesto de renta el próximo año, que se paga por las utilidades que las empresas recibieron este año. Por ello también se suspenderá la retención en la fuente en 2017 y 2018. Además, en las próximas semanas y hasta el 4 de agosto, el Ministerio de las TIC podrá otorgar licencias para las emisoras comunitarias.
Recursos
El Gobierno igualmente decretó el traslado de recursos presupuestales para seguir atendiendo la situación en Mocoa.
Quince mil millones de pesos serán invertidos en el nuevo acueducto y, de acuerdo con el presidente Santos, “se decretaron medidas para agilizar las obras de acueducto y alcantarillado, las licencias, todos los trámites”.
Asimismo se anunciaron recursos por 6.000 millones de pesos para la construcción de la nueva plaza de mercado y 5.000 millones más para “alivio de los comerciantes”.
http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/medidas-del-gobierno-para-recuperar-mocoa-86418