Así nace el movimiento de Mujeres Cocaleras del Sur de Colombia

Publimayo

El primer encuentro de Mujeres Cocaleras del Sur de Colombia se dio el pasado 17 y 18 de marzo, en Puerto Asís (Putumayo). /Cortesía.
El primer encuentro de Mujeres Cocaleras del Sur de Colombia se dio el pasado 17 y 18 de marzo, en Puerto Asís (Putumayo).
/Cortesía.

«No nos den trato de narcotraficantes a quienes tenemos relación con los cultivos de coca», es la consigna de las Mujeres Cocaleras del Sur del Colombia, cuya organización agrupa a las trabajadoras de la mata de los departamentos de Caquetá, Cauca, Meta, Nariño y Putumayo. El pasado 17 y 18 de marzo, en Puerto Asís, setenta y cinco de ellas se reunieron por primera vez para analizar su realidad como cultivadoras, recolectoras y realizadoras de otras actividades asociadas a la economía de la hoja.

Estas mujeres, más que nadie, tienen claro que, tras el acuerdo de paz con las Farc, el arbusto que durante tantos años permitió la subsistencia de las comunidades de estas regiones, hoy tendrá que acabarse. Y lo dicen sin apego a un cultivo que las ha mantenido en el anonimato, escondidas de las autoridades y, otras, con las secuelas de lo que la cárcel les dejo.

El temor no es arrancar las matas de coca para empezar una nueva vida, el miedo es quedarse sin qué comer en unos territorios que tienen tierras de vocación agrícola, en un país en el que la agricultura local no vale un peso para el mercado.

Por eso, en esa brega, las mujeres están levantando la voz para no ser excluidas de tajo en el proceso de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito. Excluidas del trato diferencial, como quedó pactado entre el Gobierno y las Farc para poner fin a la guerra. «Que las mujeres que están en las cárceles dentro y fuera del país por su relación con la economía de la coca (cultivadoras, raspadoras, transformadoras, transportadoras y vendedoras) sean beneficiarias de excarcelamiento y cesación de procesos penales», dice la carta que le enviaron al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, tras conocer que los beneficios punitivos para las mujeres procesadas por otros delitos menores asociados a drogas, serían excluidos del proyecto de ley vía fast track que el Gobierno tramita solo para cultivadores de coca.


Publimayo

A la par, las mujeres traerán a Bogotá la declaración final del último encuentro, en el que manifiestan sus preocupaciones y demandas entorno a: planes de sustitución, participación equitativa, economías sostenibles y no criminalización de la cadena de la coca en la que participan las campesinas del país.

Según datos de la Corporación Humanas, quien asesora a la organización de Mujeres Cocaleras del Sur de Colombia, es importante recordar que en el país, desde 1991, el número de mujeres encarceladas se ha multiplicado 5.5 veces y que cerca de cinco de cada diez están en prisión por delitos relacionados con drogas. De ellas, el 93% son madres y el 52% son madres cabeza de hogar.

Por estas razones, el próximo 17 de mayo llegarán a la capital. A pedir que el Gobierno cumpla con lo acordado en la Habana. A hacerles escuchar estas piezas radiofónicas que dan cuenta de su realidad: testimonios de cotidianidades, dificultades y anhelos de las mujeres cocaleras que quieren seguir siendo campesinas.

http://colombia2020.elespectador.com/territorio/asi-nace-el-movimiento-de-mujeres-cocaleras-del-sur-de-colombia


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario