Colombia, un país expuesto a desastres como el de Mocoa por vulnerabilidad al cambio climático

Publimayo

En Mocoa la tragedia la generaron, en parte, las intensas lluvias. En un poco más de tres horas cayeron 130 milímetros de agua, el 30% de lo que cae en el Putumayo en un mes. Elpais.com.co | Colprensa
En Mocoa la tragedia la generaron, en parte, las intensas lluvias. En un poco más de tres horas cayeron 130 milímetros de agua, el 30% de lo que cae en el Putumayo en un mes.
Elpais.com.co | Colprensa

Por:Colprensa | El País

La tragedia de Mocoa es apenas la última alerta de la naturaleza que le recuerda a Colombia todos los días la importancia de la prevención contra los fenómenos naturales.

No en vano, distintas autoridades como los Ministerios de Ambiente y de Vivienda, el Ideam y todas las entidades que forman parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres han insistido en la necesidad de que Alcaldes y Gobernadores, y todas las entidades responsables, adopten los planes de contingencia para evitar nuevos desastres.

“Esto no es un juego. Colombia es uno de los diez países más vulnerables al cambo climático, vamos a tener este tipo de eventos extremos con mucha frecuencia si no se adoptan medidas urgentes”, dice el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, tras reprochar que “muchos municipios del país no tienen actualizados los mapas de riesgo de desastres”.

Nada más la semana pasada, el propio director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ómar Franco Torres, presentó al país el primer ‘Mapa de Riesgos de Inundaciones y Deslizamientos’, que da cuenta de la vulnerabilidad a estos fenómenos de 22 departamentos y 27 municipios del país.


Publimayo

Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca, Magdalena, Antioquia, Córdoba, Cesar, Cauca y Meta son los de mayor amenaza por inundaciones lentas.

Mientras tanto, los departamentos con mayor amenaza de crecientes súbitas son Cundinamarca, Boyacá, Risaralda, Caldas, Antioquia, Santander, Tolima, Nariño, Norte de Santander, Cauca y Bolívar.

El análisis del Ideam señala que un 28% del territorio nacional, es decir un tercio del país, tiene amenaza de inundaciones en 79 municipios. Básicamente son tres regiones importantes de nuestra geografía.

En el Oriente del país, el informe menciona a las llanuras bajas de las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas; están también los valles aluviales de las regiones Caribe y Pacífica por el posible impacto del río Magdalena, la depresión Momposina, los valles de los ríos Sinú y Alto San Jorge, regiones aledañas a los ríos Atrato, San Juan, Telembí, Patía y Mira, y los valles del gran Cauca y el majestuoso Magdalena.


Publimayo

Y no se trata de pequeños poblados rurales. Bogotá, Cali y Barranquilla son las ciudades capitales más expuestas a inundación, seguidos por Apartadó (Antioquia), Chía (Cundinamarca) y Jamundí (Valle del Cauca).
Y aunque las condiciones meteorológicas cambian casi a cada hora -el Ideam emite hasta seis boletines diarios con la evolución climática – algunos patrones comportamentales muestran la gravedad de la situación.

Se mantiene la alerta roja por posibles crecientes súbitas para las cuencas altas de los ríos Caquetá, Mocoa, Sangoyaco y Mulato; cuencas alta y media de los ríos Orteguaza y Putumayo.

Con las alertas de crecientes e inundaciones, producto de las mayores precipitaciones en los últimos meses de 2016 y enero y febrero pasados debido al Fenómeno de la Niña, especialmente en las regiones Andina y Pacífica y los Piedemonte Llanero y Amazónica, necesariamente vienen los deslizamientos.

“Tenemos unos suelos muy húmedos, unas montañas colmatadas de agua, no tuvimos unos meses secos para drenar el suelo, entonces las montañas están como esponjas. Eso hace que los ríos Magdalena y Cauca tengan altos niveles. Y el mayor peligro viene cuando llega la temporada de lluvias. Eso hace que aumente el nivel de los ríos, y que sea urgente y necesario monitorearlos todo el tiempo para evitar otras avalanchas desde las partes altas”, considera el meteorólogo y exdirector del Ideam Ricardo Lozano.

País vulnerable
Inundaciones mapa amenazas Colombia
Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca, Magdalena, Antioquia, Córdoba, Cesar, Cauca y Meta son los de mayor amenaza por inundaciones lentas. Elpais.com.co

Los expertos explican que por Colombia hallarse ubicado en el trópico y ser un territorio rico en agua, es más vulnerable a los cambios climáticos. “Aquí no tenemos estaciones, pero somos susceptibles a que llueva todos los días”, señala Lozano.
De ahí que la clave sea más que la atención, la prevención, que debe involucrar esfuerzos interinstitucionales, pero sobre todo de los responsables locales y regionales -Alcaldías y Gobernaciones- de los Planes de Contingencia, pero ante todo de actualizar sus planes de Ordenamiento Territorial para evitar el poblamiento de las riberas de los ríos y zonas de alto riesgo.

Un reciente informe del Departamento Nacional de Planeación da cuenta de que 31 % de población colombiana está expuesta a amenazas alta y media por movimientos en masa, asociados a crecientes súbitas. Y que los niveles de vulnerabilidad están directamente ligados a factores como población en pobreza extrema, déficit de vivienda, bajas coberturas de acueducto y alcantarillado, entre otros aspectos.
“La naturaleza no es responsable de nuestros desastres, es al revés: nosotros estamos usando la naturaleza de manera irresponsable. Y la naturaleza responde”, concluye Lozano.

“En algunas regiones disminuyeron las alertas”

De otro lado, y según Omar Franco, director del Ideam, en los últimos días han disminuido las alertas en algunos muncipios.

“El domingo pasado (2 de abril) cuando señalamos sobre los municipios con algún grado de alerta con deslizamientos y crecientes súbitas (500 en total) era en relación con lo ocurrido en la semana anterior. Para los días martes y miércoles de esta semana que termina, por las condiciones de precipitación en el país, donde tuvimos tiempo seco en algunas regiones, en especial las regiones Andina y Caribe, estas alertas disminuyeron de forma importante”.

En todo caso, en esta Semana Santa se debe estar alerta. Según los pronósticos, se reactivarán las lluvias.

“Este fin de semana podremos tener la reactivación de precipitaciones, tenemos 70 % de probabilidades de algún grado de aumento en las lluvias en la región Andina, Piedemonte Llanero, Pacífico, Meta, Eje Cafetero, Nariño, Chocó, Risaralda, Amazonía y Orinoquía. Eso sucederá entre domingo, lunes y martes. El miércoles tendremos otro boletín del estado del tiempo, pero se requieren nuevos análisis”, indicó Franco.

Hay que recordar que esta es la segunda temporada regular de lluvias para esta época del año, y puede haber intervalos de tiempo seco alternados con precipitaciones de variada intensidad. Las condiciones meteorológicas del país están asociadas a una condición tropical. Es decir: somos un país tropical, no tenemos estaciones y por lo tanto no tenemos épocas de todos los días lluvia o todos los días sol.

“Colombia es altamente vulnerable a la variabilidad climática porque estamos ubicados en una posición en donde tenemos la influencia de muchos parámetros meteorológicos que contribuyen de forma importante a tener condiciones particulares. Adicionalmente, Colombia es un país de muchos microclimas. Lo que sucede en la Orinoquía es distinto a lo que sucede en la región Andina o Caribe. Somos un país que tiene diversidad condiciones yeso nos obliga a estar actualizando los análisis de las condiciones meteorológicas del país cada cuatro horas”, agregó el director del Ideam.

De momento, las autoridades de todos los municipios del país deben mantener activos los planes de contingencia y manejo de riesgos parar prevenir tragedias como la de Mocoa.

http://m.elpais.com.co/colombia/un-pais-expuesto-a-desastres-como-el-de-mocoa-por-vulnerabilidad-al-cambio-climatico.html


Publimayo

Deja un comentario