Este miércoles se inicia desembolso de los primeros 1.250 subsidios de arriendo en Mocoa

Publimayo

unnamed (1)

Cada subsidio tiene un monto mensual de 250.000 pesos y se entrega por tres meses, para un total de 750.000 pesos. La ayuda es prorrogable hasta que la familia tenga su vivienda, de acuerdo con la planificación que se empiece a hacer para la reconstrucción. Los desembolsos se realizarán a través del Banco Agrario.

• Avanzan obras para la reparación de bocatomas, que permitan tener distribución de agua a través de los acueductos. Solo dos albergues se encuentran oficialmente habilitados. Más familias siguen encontrando vivienda por medio del subsidio de arriendo. A la fecha 31,4 millones de litros de agua han sido distribuidos. Un total de 127 cuadras de 142 afectadas han sido despejadas.

Mocoa, 25 abr (SIG).


Publimayo

A partir de este miércoles 26 de abril, el Gobierno iniciará el desembolso de los primeros 1.250 subsidios de arriendo a familias damnificadas de Mocoa, lo cual les permite tener de manera temporal una vivienda digna.

Cada subsidio tiene un monto mensual de 250.000 pesos y se entrega por tres meses, para un total de 750.000 pesos. La ayuda es prorrogable hasta que la familia tenga su vivienda, de acuerdo con la planificación que se empiece a hacer para la reconstrucción.

“A través del Banco Agrario estaremos haciendo entrega de los primeros 1.250 desembolsos de los subsidios de arriendo. Con esto damos un parte de tranquilidad a los arrendadores sobre que sí se están haciendo efectivos. Es importante que las personas accedan a este beneficio y se empiecen a ubicar, porque esto hace parte de la estabilización y de la puesta en marcha de la siguiente etapa de esta operación, que es la reconstrucción”, señaló Carlos Iván Márquez Pérez, Director de la UNGRD.

Otros frentes


Publimayo

Agua: Ya se tiene en la parte alta de la bocatoma los primeros 100 tubos de 6 metros cada uno y 180 kilos, para empezar a hacer las respectivas conexiones, que permitan el suministro de agua segura a más del 40 por ciento de la población y avanzar progresivamente con la estabilización del servicio.

Esto ha sido posible gracias a la gestión de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), que ha facilitado los materiales, y del Ejército Nacional, que ha dispuesto los efectivos y un helicóptero para el transporte de los tubos desde Mocoa hasta la parte alta de la montaña, en donde se hacen los arreglos.

Estos trabajos de reparación hacen que la operación de distribución de agua potable cuente con 3 puntos de captación y suministro a carrotanques: con el acueducto de Villa Garzón, la planta de agua potabilizadora que prestó la Alcaldía de Bogotá, a través de la Empresa de Acueducto de la capital, y otras 3 plantas potabilizadoras de la UNGRD y la Cruz Roja, que se encuentran ubicadas sobre el río El Pepino, en inmediaciones del albergue que lleva el mismo nombre, con lo que se garantiza la entrega del líquido a la población.

A la fecha 31,4 millones de litros de agua han sido distribuidos.

Desde el Puesto de Mando Unificado se extendió un agradecimiento a las empresas que han colaborado en esta operación para la entrega de agua, especialmente al Acueducto de Bogotá, que de manera desinteresada ha venido prestando sus servicios y apoyo, y que confirmó que lo seguirá haciendo para brindar agua de la mejor calidad a la población de Mocoa.

Infraestructura: Más de 3.400 metros de los afluentes hídricos han sido intervenidos, con encauce, dragado y otras actividades, especialmente sobre los ríos Mulato, Sangoyaco y Taruca, así como de otros 5 puntos. De igual forma, se siguen limpiando calles con agua cruda y quitando lodo y demás materiales.

Un total de 127 cuadras de 142 afectadas han sido operadas.

Educación: De acuerdo con el Secretario de Educación del Putumayo, Jorge Ferrín, en este momento los colegios continúan laborando. Se mantiene el apoyo sicosocial con los expertos del Ministerio de Educación. Así mismo, las instituciones educativas desde el primer día en que entraron a prestar sus servicios académicos, cuentan con el agua potable para las necesidades escolares de los menores.

Salud: Se mantienen los planes de prevención y promoción en salud. En colegios se complementan las vacunas. Ya han sido atendidas 23.817 personas de toda la población de Mocoa, con 51.778 dosis suministradas. En los albergues también hay acompañamiento por parte de este sector que en materia de apoyo sicosocial ha atendido de manera individual a 1.033 personas y en grupos a 3.085.

Las fumigaciones en barrios ya iniciaron. Con esto se evita cualquier problema en materia de higiene y salud en la población. Se controla así virus que puedan generar epidemias. De igual forma, se hace seguimiento estricto a alimentos y agua, y se realizan pruebas de manera periódica, lo que ha permitido que se tenga control y se evite cualquier riesgo.

Albergues: Se tienen habilitados dos albergues, uno para madres gestantes y lactantes, en donde se albergan 19 personas, y el de El Pepino, en donde 498 personas estás ubicadas de manera temporal. Las actividades en este lugar continúan, así como la oferta institucional y toda la actividad estatal, con el fin de ayudarles a restablecer sus vidas.

Cancillería: Este Ministerio, en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha apoyado la labor de traslado de personas a otros municipios del departamento y del país. Se han hecho efectivos 599 traslados hasta el día de ayer en la noche.

Registro Único de Damnificados: Se avanza en la depuración del Registro para conocer el listado oficial de los habitantes que realmente fueron afectados.


Publimayo

Deja un comentario