Cacao, el cultivo llamado a sembrar el posconflicto

Publimayo

Kevin Whitaker, embajador de EE.UU. en Colombia, dijo en su visita al Ciat, en Palmira, que el cultivo del cacao es una oportunidad de desarrollo para el país. José L. Guzmán / El País
Kevin Whitaker, embajador de EE.UU. en Colombia, dijo en su visita al Ciat, en Palmira, que el cultivo del cacao es una oportunidad de desarrollo para el país.
José L. Guzmán / El País

El embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró que su país seguirá apoyando a Colombia como lo ha hecho en los últimos 20 años.

Durante la presentación del estudio sobre la cadena productiva del cacao, un proyecto financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Departamento de Agricultura de ese país, afirmó que “para nosotros ayudar en el posacuerdo es una prioridad y la verdad es que estamos en todas las zonas que han sido afectadas por el conflicto. De 100 municipios priorizados para el desarrollo del posconflicto hemos estado históricamente en 40”, destacó.

Según Whitaker, el estudio sobre la cadena productiva del cacao, en el que participaron universidades de EE.UU. y el Centro Internacional de Agricultora Tropical (Ciat) es una hoja de ruta para el posacuerdo. “Si miramos el mapa de las zonas productoras de cacao y las del conflicto vemos que son las mismas. Esto nos indica que hay una posibilidad de incrementar la siembra y la productividad del cultivo para que más personas tengan un vida digna y lícita”.

La idea es que el cacao se convierta en una alternativa de sustitución de cultivos ilícitos.


Publimayo

Mark Lundy, líder del área de Investigación de Accesos a Mercados, del Ciat, dijo que el cacao tiene gran potencial, tanto para la recuperación del tejido social en zonas rurales como para generar riqueza, pues hay un mercado interno amplio y una importante demanda externa.

“Colombia tiene una ventaja frente a otros productores y es que tiene un gran mercado y un producto distinto con sabores que marcan diferencia”.

El reto, según el investigador es aumentar la productividad. Hoy, los cultivadores logran entre 350 y 400 kilos por hectárea año y lo ideal es superar los 1000 kilos por hectárea.

Asimismo, el embajador de Estados Unidos, destacó que es necesario garantizar la seguridad en las zonas productoras para lograr crecer en área y producción.


Publimayo

El cultivo

Gustavo Mindineros, coordinador del nodo sur de la Red Cacaotera, dijo que hay posibilidades de acceder a mercados preferenciales con el cacao colombiano, pero considera que el Estado debe generar condiciones para hacer competitivo el cultivo en los territorios, llevando más infraestructura productiva y facilitando acceso al crédito para bajar los costos de producción y comercialización.

En la Red Cacaotera hay 33.000 familias en 60 asociaciones dedicadas al cultivo. Solo en Nariño y Putumayo se cuentan 12.000 familias y se estima que en Tumaco hay 20.000 hectáreas sembradas.

Colombia produjo en 2016, 56.000 toneladas de cacao y está en el top de los 10 países productores.

http://www.elpais.com.co/economia/cacao-el-cultivo-llamado-a-sembrar-el-posconflicto.html


Publimayo

Deja un comentario