nfraestructura para Mocoa quedará fortalecida gracias a las inversiones del Gobierno

Publimayo

unnamedLa infraestructura de Mocoa quedará fortalecida luego de las inversiones que ejecutan las entidades del Gobierno, tras los daños causados por las avalanchas de comienzos del presente mes, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

Al concluir el Consejo de Ministros en la capital de Putumayo, el Primer Mandatario ofreció un completo balance de la asistencia en materia de vivienda, energía, y vías que emprendió el Gobierno en la primera fase de atención, y proyectó las acciones para la etapa de estabilización.

El Primer Mandatario agradeció la solidaridad nacional e internacional expresada en apoyos económicos concretos, y dijo que el municipio quedará mejor dotado que antes de la emergencia.

Vivienda


Publimayo

Con los casi $10.000 millones de aportes de los colombianos, se construirán las primeras 300 viviendas, así como un Centro de Desarrollo Infantil.

De la misma forma se financiará la construcción de los escenarios deportivos, de tal manera que la ciudad quede dotada para recibir los juegos de la Amazonía y la Orinoquía.

“En materia de albergues, tenemos en este momento 1.869 personas en todos los albergues, se han venido disminuyendo en la medida en que se les han dado los subsidios de arrendamiento y se les ha facilitado para que o bien se vayan a los sitios donde van a vivir temporalmente o en muchos casos se están trasladando a otros sitios con familiares por fuera de Mocoa.

De la misma forma, se han firmado 2.525 contratos de arrendamiento y ya se han trasladado por parte de la Cancillería a 370 personas que han pedido el subsidio de traslado.


Publimayo

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Los mocoanos podrán disponer de los servicios de carga de energía solar para sus teléfonos celulares y entre julio y diciembre se van a entregar 5.000 computadores y tabletas para repartir a los colegios. De la misma forma se va a construir y lanzar un laboratorio de emprendimiento.

El Ministerio de las TIC va a entregar 200 becas para los estudiantes que quieran seguir carreras en sistemas o en comunicaciones o en ingeniería de sistemas hacía el futuro.

Plan de Ordenamiento Territorial

De manera simultánea, el Departamento Nacional de Planeación ha ofrecido a la administración municipal la financiación de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, que va a tener todas las características para poder proyectar a Mocoa con un futuro más promisorio.

“De acuerdo a los estudios que estamos haciendo, a la recomendaciones que el Banco Interamericano de Desarrollo está haciendo no solamente para reconstruirla sino para darle una dinámica económica especial que le dé a Mocoa un futuro mucho más promisorio”, expresó el Jefe del Estado.

Energía

En materia de energía, Mocoa disfruta hoy de un 97% de cobertura, mientras que Putumayo cuenta con 99,3%. Solo 501 usuarios están desconectados.

En ese sentido, el Presidente Santos advirtió que para reforzar el suministro de energía y darle más seguridad, el domingo 7 de mayo se va a desconectar la energía durante 8 horas.

Acueducto

En cuanto al servicio de agua potable, se está abasteciendo con el mínimo que es 1,30 millones de litros por día. El servicio de agua cruda alcanzó un 50% de cobertura.

“Han llegado ayer a través de los helicópteros del Ejército, de la Fuerza Aérea, 450 tubos para ir conectando una de las bocatomas, mientras siguen funcionando 45 carro tanques”, agregó.

En el 2018 el acueducto de Mocoa estará funcionando como estaba antes de la avalancha y se tendrá optimizado todo el sistema con una cobertura universal del 100% y continuidad siete días, las 24 horas.

“O sea, el nuevo acueducto va a quedar mejor, mucho mejor de lo que estaba antes”, indicó.

(Fin/ jmp)


Publimayo

Deja un comentario