Mocoa concluye las tareas de búsqueda y rescate por la avalancha con más de 300 muertos

Publimayo

Leonardo Muñoz (EFE)
Leonardo Muñoz (EFE)

Las labores de desescombro continúan hoy en Mocoa, ciudad que lentamente intenta volver a la normalidad, y donde la Cruz Roja Colombiana dio por concluidas las operaciones de búsqueda y rescate de posibles víctimas de la avalancha que dejó hasta el momento 306 muertos.

«Lo que termina hoy son las acciones de búsqueda y rescate, los que están removiendo escombros por parte de la Cruz Roja terminan hoy, porque lo que tenemos ahora es gran afectación emocional», dijo el presidente de la Seccional Cundinamarca y Bogotá de la Cruz Roja, Gabriel Camilo Ramos, quien está en Mocoa ayudando en las operaciones de socorro.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien fue designado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como gerente de la reconstrucción de Mocoa, recorrió los albergues y dijo que ya se normalizó la entrega de alimentos para los damnificados.

También afirmó que las cifras de la tragedia dejan hasta el momento 306 muertos, de los cuales 92 son niños.


Publimayo

Las autoridades han entregado 220 cuerpos a sus respectivas familias, labor que esperaban terminar este jueves para dar paso a la atención de otras necesidades urgentes que tiene esta ciudad de unos 50.000 habitantes y capital del departamento del Putumayo, según indicó Villegas.

En cuanto a los heridos, el ministro dijo que son hasta el momento 362, de los cuales hay 19 hospitalizados, mientras que 60 fueron remitidos a centros de atención especializada en otras partes de Colombia.

Mocoa también fue visitada hoy por el nuncio apostólico en Colombia, monseñor Ettore Balestrero, quien transmitió a los socorristas un mensaje de ánimo del papa Francisco.

«El papa Francisco pide al Señor que sostenga el ánimo de las autoridades y de cuantos están colaborando en los trabajos de socorro, e imparte a todos los hijos de ese amado pueblo y de la nación la bendición apostólica», dijo Balestrero a periodistas a la salida de la catedral de San Miguel Arcángel.


Publimayo

El prelado también mantuvo un encuentro con el clero, conoció la situación de los damnificados por la avalancha, recorrió algunas de las zonas afectadas y participó en una ceremonia religiosa.

Por otro lado, las autoridades colombianas informaron de que han localizado a 23 de 28 extranjeros, entre ellos seis españoles, que estaban en Mocoa el día de la avalancha, quienes se encuentran en buenas condiciones.

De ese total falta encontrar solo a cuatro, mientras que uno de nacionalidad ecuatoriana está entre los muertos.

Además de los seis españoles hallados, también fueron contactados tres británicos, tres ecuatorianos, dos italianos, dos mexicanos, dos estadounidenses, un israelí, un turco, un chileno, un argentino y un canadiense, según el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

De España, Alemania, Ecuador y Reino Unido proceden los cuatro extranjeros que faltan por localizar.

La catástrofe ha requerido el máximo esfuerzo del Gobierno, especialmente de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que ha transportado más de 155 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados.

La avalancha destruyó puentes y carreteras por lo que la vía aérea es la opción más rápida para transportar las ayudas hasta Mocoa.

«Realmente la FAC ha estado comprometida desde el primer momento. Desde que nos enteramos de la situación, enviamos aeronaves de reconocimiento con equipos especiales para definir la magnitud de la tragedia», dijo el comandante del Comando Aéreo de Combate No.6 de la FAC, coronel Alfonso Lozano Ariza, con sede en la base de Tres Esquinas, en el vecino departamento del Caquetá, una de las más importantes del país.

Además, la FAC envió helicópteros de búsqueda y rescate con equipos especializados y grúas para «iniciar las labores de búsqueda de los sobrevivientes» en la zona del desastre, cubierta por enormes rocas, árboles, lodo y toneladas de escombros de las construcciones arrasadas por la fuerza de la naturaleza.

Fuente : http://eldia.es/internacional/2017-04-07/17-Mocoa-concluye-tareas-busqueda-rescate-riada-muertos.htm


Publimayo

Deja un comentario