Grupos de Rescate a nivel nacional y departamental responden a emergencia en Mocoa

Publimayo

Rescatistas de Bogotá, Calí, Popayan, Pasto, Neiva y Pitalito, y los grupos de emergencia del departamento de los municipios cercanos a Mocoa.

Todos los grupos son autosuficientes, es decir, que vienen con todos sus elementos para trabajar hasta por 8 días de manera inicial, sin afectar los recursos locales.

A diferencia de los grupos departamentales, como DCC, que viene trabajando desde el inicio de la emergencia y hasta el momento no han recibido ningún tipo de apoyo de la Oficina Regional Putumayo, ni de la dirección General de la DCC. “hasta esta mañana, estamos aguantando hambre, no tenemos uniformes para cambiarnos, ni botas, ni agua, nadie nos tiene en cuenta, y todo lo que necesitamos está en la bodega regional”, informa un líder voluntario de la JDC Mocoa.

Coordinación
Coordinación

La actividad operacional, de coordinación y logística de los grupos de emergencia que respondieron a nivel nacional a la emergencia, mas los grupos locales y regional está a cargo de la Dirección Nacional de Bomberos, y la planificación, enlace y logística en cabeza de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.


Publimayo

En la parte de comunicaciones se cuenta con un sistema de repetidora móvil a cargo de la Policía Nacional para mayor cubrimiento y coordinación de los diferentes grupos ubicados a lo largo de la cuenca del río sangoyaco y taruca.

Grupos de intervención
Grupos de intervención

Se tiene reportado un total de 28 grupos de intervención en las diferentes zonas con socorristas de Bomberos, Cruz Roja, SAR Ponal y Ejercito Nacional. No se ve a la DCC en los grupos.

Todos los grupos trabajan integrados bajo el mando de la Dirección Nacional de Bomberos, no asi los de la DCC, que montaron rancho a parte, es decir, no se integran, y no se sabe con cuantas personas se cuentan actualmente.

COE DCC
COE DCC

“Ayer, el señor director nacional de la DCC, Mayor Perez Guarnizo, se gastó 32 millones de pesos en un sobrevuelo en un helicóptero privado, y de pasada se llevó a la gobernadora para justificar el gasto, sin tener en cuenta que se cuenta con helicópteros de Ejercito, Policía y Fuerza aérea para realizar este tipo de reconocimientos, costos asumidos por el estado”.


Publimayo

Al parecer, el Director General de la DCC, My. Perez Guarnizo, va a ser requerido por la Procuraduría, por uso inadecuado de recursos públicos, comentan los rescatistas.

Problemas con la Comunidad

La comunidad en muchos de los puntos de intervención no permite entrar a trabajar y entorpecen la labor adecuada de los equipos de rescate, sobre todo porque estan trabajando con equipos como motosierras y equipos pesados y la comunidad se mete y corre riesgo de lesiones

La estratega sugerida por los grupos de rescate es que la comunidad debe comenzar a organizarse, a realizar labores de limpieza y recolección de escombros, uso racional del agua y alimentos que lleguen


Publimayo

Deja un comentario