Que la memoria no muera

Publimayo

Puerto Asís/COLPRENSA

En el municipio de Puerto Asís, en honor a las mujeres asesinadas en esa localidad del bajo Putumayo, se realizó  un mural para hacer visible el dolor de las víctimas que en silencio partieron de este mundo terrenal pro con el alma destrozada.

Fátima Muriel, fundadora y presidenta de la Alianza Departamental de Mujeres, en el departamento del Putumayo, expreso su repudio por estos actos de feminicidio que casi en su totalidad permanecen en el manto de la impunidad.

En cada municipio donde los feminicidios superan las 100 víctimas se ha levantado un muro de La Verdad, para que la memoria no muera no solo para recordar a estas mujeres que perdieron la vida por diferentes causas no solo dentro del marco de la violencia por culpa del conflicto armado sino, por la violencia intrafamiliar en un comportamiento machista propio de la región por la cultura del narcotráfico.


Publimayo

Según la Alianza departamental de Mujeres, en Mocoa han sido asesinadas 175 mujeres, en Villagarzón 135, en Puerto Asís 175 y en el municipio de Valle del Guamuéz, se llevan contabilizada 80 para un total de 565, sin contabilizar el resto de municipios donde apenas se esta realizando el muestreo.

Estos murales que se han levantado hasta el momento en Mocoa, Villagarzón y Puerto Asís, se han convertido en unos tableros denunciantes, señalo la señora Muriel, quien señalo que en estos momentos se está creando un observatorio de la mujer para monitorear no solo los feminicidios sino, el maltrato físico, sicológico y el maltrato, abuso y violación sexual de que son victimas las mujeres en este departamento y que por miedo no denuncian.

En estos momentos las mujeres de la alianza, están en la tarea de levantar un censo real de feminicidios en todos los 13 municipios del departamento y un registro de otros casos de violencia hacia el género femenino.

El Muro de Puerto Asís


Publimayo

17523311_10212446569388074_9207300462029606353_n

El tercer muro que se levanta en el departamento está ubicado en la zona de parqueo del aeropuerto Tres de Mayo de Puerto asís y fue creado por el artista en artes plástica Johnatan Cadavid Marín, quien para plasmar su obra a solicitud de las alianza tuvo que utilizar más de 80 mil tapas plásticas de envases de productos de refrescos, una obra que le tardo más de 24 meses para crear el muro que tiene tres metros de alto por 9 de ancho en una variedad de colores vivos que guardan un respeto por la vida y por el dolor humano sin rayar de lo sobrio.

Cadavid, expreso que plasmo lo que las mujeres le habían encomendado y de allí surgió su inspiración donde tuvo que sumergirse en el dolor no solo de las fallecidas sino de sus familiares. “Prácticamente fue un viaje por el dolor y el drama para transmitir el real mensaje del muro de La Verdad”, puntualizó el jóven artista.


Publimayo

Deja un comentario