Visita del Representante de Acnur a Putumayo

Publimayo

WhatsApp Image 2017-03-24 at 9.23.38 AMEl representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, Jozef Merkx, visitó varias comunidades en el departamento de Putumayo donde tuvo la oportunidad de dialogar con distintos actores sociales e institucionales en relación a los retos de la construcción de paz a nivel territorial.

Los principales encuentros fueron con el alcalde municipal de Mocoa, la Alianza Departamental de Organizaciones de Mujeres Tejedoras de Vida, comunidades de El Paraíso en Mocoa, vereda La libertad y la Zona de Reserva Campesina en Puerto Asís.

El señor Merkx, conoció de primera mano la situación actual del Putumayo, donde de acorde a las cifras entregadas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Uariv, se estima que 131.660 personas son población desplazada en este departamento, representando aproximadamente el 37% de la población total de la región de acuerdo a la proyección del Dane 2017.

Otras cifras


Publimayo

En Putumayo, de 124 comunidades aproximadamente 12.034 personas, unas 4.632 familias, se han identificado para la formulación de sus procesos de Retorno y Reubicación; 69 comunidades en procesos de retorno, solo 25 tienen sus planes y 55 comunidades con procesos de reubicación, solo 29 comunidades tienes sus planes; estos documentos están en diferentes fases de construcción y aprobación.

En el marco del proceso de paz y con un contexto cambiante, es importante para el Acnur monitorear la situación de las comunidades fronterizas, con un enfoque en el posible retorno de refugiados, principalmente del Ecuador donde el 19.5% de los refugiados colombianos, proceden del Putumayo.
“Los refugiados colombianos en Ecuador han dejado mucho atrás, han sufrido mucho por las amenazas, por el conflicto, no es fácil, lo hemos visto en todo el mundo, ser refugiado es complicado, pero puede ser un poquito mejor si un gobierno, organizaciones y el público en general, entienden lo que significa”, expresó Jozef Merkx.

Señaló que Acnur cuenta con una oficina en Lago Agrio donde la gente puede expresar su deseo de repatriar de Ecuador a Colombia. “Hay podemos con el gobierno ecuatoriano facilitar este retorno. Obviamente mucho depende a que zona quiere regresar, porque todavía hay algunas zonas que no reúnen las condiciones de seguridad”, dijo.

Por su parte, el jefe de oficina Acnur en Putumayo, Federico Sersale, indicó que hay personas que resuelven trasladarse a otros municipios del departamento y no salir a otros países. “En cuanto en Putumayo en general, hay muchas personas que se mueven a un lugar a otro, y deciden no cruzar la frontera internacional, sea Perú o Ecuador, lo curioso de Putumayo es que la gente se agrupa en Mocoa y en Puerto Asís”, comentó.


Publimayo

De acuerdo a las cifras, más de 131 mil personas se encuentran registradas como desplazadas en Putumayo, siendo Mocoa con 37 y Puerto Asís con 32 mil, los de mayor número de habitantes en esta situación.

Visitas

  • Los encuentros realizados profundizaron la importancia de la paz territorial para el Putumayo y de su proceso de construcción entre distintas visiones del territorio.
  • El alto representante Jozef Merkx, el jefe de oficina Federico Sersale y el equipo de trabajo Acnur, visitaron el pasado 3 de marzo, la vereda El Paraíso en el municipio de Mocoa; una comunidad constituida por población desplazada y vulnerable proveniente de zonas de Putumayo, Nariño y Cauca. Su primer intento fallido de reconstrucción de comunidad y de reubicación se dio en el barrio Villa Rosa, a razón de riesgos ambientales, en el año 2014 la Administración Municipal compró un predio para reubicarlos.
  • Ese mismo día, la delegación sostuvo una reunión con el alcalde municipal de Mocoa, José Antonio Castro Meléndez, donde se trataron temas en relación al número de personas desplazadas en la ciudad, donde se alberga alrededor de 37.466 personas víctimas de desplazamiento forzado.
    Además, la Administración Municipal mediante compromiso y capacidad técnica, liderará procesos de soluciones urbanos y formalizará el Acuerdo de Voluntades mediante una carta Local de entendimiento, para la cooperación técnica.
  • Posteriormente, el alto representante de Acnur se reunió con la Alianza Departamental de Organizaciones de Mujeres Tejedoras de Vida. Según esta organización, una de sus prioridades es trabajar por la eliminación de las violencias contra las mujeres; así mismo, señalan que el género femenino debe tener un espacio para que se escuchen sus historias.
    En el Putumayo desde la entrada en vigencia de la Ley 1448 de 2011, se registran 1.010 víctimas que declararon delitos contra la integridad sexual, de los cuales 924 víctimas son mujeres.
    Acnur mediante el proyecto con la Alianza de Mujeres, brindará asistencia legal a la población desplazada víctima de violencia sexual y promoverá el fortalecimiento de redes mixtas de protección de población desplazada, el mejoramiento de la calidad en la atención y protección brindada hacia las víctimas, promoviendo una adecuada y eficiente respuesta desde la institucionalidad.

En Puerto Asís

  • El Alto Comisionado y su equipo, también se reunió con la comunidad de vereda La Libertad en el municipio de Puerto Asís, donde participaron con docentes y población en general. Allí los delegados de Acnur escucharon a las personas, conocieron sus necesidades de protección y anunciaron acompañamiento en la búsqueda y gestión de soluciones. “En la contribución para movilizar y fortalecer la respuesta del Estado, el Acnur apoyará la implementación de un proyecto práctico de protección para el mejoramiento del internado de la institución educativa rural de La Libertad”, señalaron.
  • Así mismo, visitaron el barrio de Villa Rosa en Puerto Asís, compuesto por 833 personas, de los cuales 68% son población desplazada, el cual el Acnur ha acompañado en los últimos años.
  • Para finalizar su travesía por el bajo Putumayo, el pasado 4 de marzo la delegación internacional, visitó a las comunidades de la Zona de Reserva Campesina, ZRC, Perla Amazónica y frontera en el municipio de Puerto Asís, en la ribera del río Putumayo.

En esta zona, el conflicto armado interno ha impactado significativamente a las comunidades de la ZRC; es así como el Acnur ha acompañado y apoyado la implementación de medidas de protección, como la construcción de un Centro Integral Humanitario y el proceso de actualización de su Plan de Desarrollo. En las veredas fronterizas de la ZRC, se puede dar el posible regreso de refugiados Colombianos que se encuentran en Ecuador.

“Acnur apoya al Gobierno en sus esfuerzos en conseguir la paz, lo que nos toca a todos es buscar soluciones si el fin del conflicto lo permite, hacer un paso adelante, la gente que quiere retornar a su puedo, ojalá lo pueda hacer, otras personas pueden legalizar su estadía por ejemplo en Mocoa y en Putumayo”, explicó el señor Merkx.

Los diálogos resaltaron la urgencia de profundizar y ampliar el debate sobre el tema de la reconciliación y destacaron los logros importantes alcanzados a nivel local, que forman una base sólida, desde la cual seguir trabajando.

“El gobierno tiene mucha voluntad de invertir en las zonas rurales, sobre todo en las zonas que está dejando las Farc, entonces allí debemos trabajar muy duro, hay que tener sistema de educación, acceso a la salud, etc, y el Acnur puede apoyar este proceso en el inicio, porque nosotros no somos una agencia de desarrollo, pero si podemos organizar las comunidades”, señaló el representante.

Proceso en Putumayo

El Acnur en el departamento de Putumayo apoya a la población de interés y a la institucionalidad desde tres líneas de acción:

  • Prevención y Respuesta al desplazamiento forzado interno: Identificación de riesgos de desplazamiento e implementación de medidas de mitigación y respuesta idóneas; fortalecimiento del Sistema de Protección, Prevención y Garantías de No Repetición; promoción de la prevención, y la respuesta institucional y comunitaria para población desplazada víctima de violencia sexual y basada en género; coordinación del Grupo Temático de Protección del Putumayo. En Mocoa, en lo corrido del año, 50 familias desplazadas han llegado al municipio.
  • Construcción de paz y soluciones duraderas: Fortalecimiento de las capacidades de las comunidades desplazadas en la búsqueda de soluciones duradera; acompañamiento a población étnica desplazada en procesos de retorno y reubicación; cooperación técnica con instituciones públicas en temas de soluciones duraderas para víctimas de desplazamiento; asistencia en la implementación de los protocolos de R y R.
  • Fronteras y asilo: Monitorear la situación de las comunidades fronterizas, con un enfoque en retornos de refugiados y desplazados internos y posible expulsiones; trabajar con autoridades para responder a riesgos de desplazamiento; facilitar la declaración de víctimas en el exterior; fortalecer el conocimiento de las autoridades y comunidades de frontera sobre Derecho Internacional de los Refugiados con un enfoque en retornos y flujos mixtos, según corresponda; fortalecer la capacidad de autoridades de responder a flujos mixtos.

El Acnur trabaja en estrecha coordinación con instituciones de Gobierno, sociedad civil, agencias de Naciones Unidas, organismos regionales y personas de interés, en el terreno UARIV, URT, PVG, Defensoría del Pueblo, Socios, entre otros.

¿Qué es Acnur?

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, es la Agencia de la ONU encargada de proteger y asistir a los refugiados, apátridas, desplazados internos. Es una Agencia Humanitaria que trabaja en más de 120 países a favor de los refugiados, apátridas y desplazados internos y otras personas desarraigadas por conflicto o persecución. Presta una atención especial a los grupos más vulnerables; niños, ancianos, mujeres, minorías como los indígenas y los afrocolombianos, buscando que participen en las decisiones.
Acnur en Colombia

En Colombia el Acnur está presente desde 1997 por solicitud del Estado Colombiano, trabajando para proteger a las persona desplazadas y ayudarlas a reconstruir sus vidas. El Acnur busca reforzar la respuesta del Estado en todas las fases del desplazamiento, incluyendo la prevención, asistencia humanitaria y soluciones duraderas, en el marco del derecho internacional y de las leyes nacionales.

Para el Acnur, una solución duradera es alcanzada cuando las personas desplazadas ya no tienen necesidades de protección o de asistencia, específicamente relacionadas a su desplazamiento, y estas personas puedan gozar de sus derechos humanos sin discriminación basada en su desplazamiento.

Por : Felipe Guzmán – Editor Surnoticias

logo-surnoticias


Publimayo

Deja un comentario