Santiago Putumayo, sobresaliente en proyectos de regalías

Publimayo

santiago

Mocoa/COLPRENSA

Dentro de la estrategia de ofrecer mayor cobertura en asistencia y capacitación a municipios y departamentos en lo referente al Sistema General de Regalías. El Departamento Nacional de Planeación, realiza ‘ExpoRegalías’ un escenario de discusión entre alcaldes, gobernadores y funcionarios de las diferentes Entidades Territoriales beneficiarias de los recursos de regalías, el DNP y diferentes entidades del orden nacional.

Todo esto con el propósito de brindarles información, asistencia técnica, jurídica y tecnológica a alcaldías y gobernaciones, así como el acercamiento de diferentes entidades del gobierno central y organizaciones internacionales para favorecer convenios que resulten en proyectos de inversión para favorecer a la población colombiana.


Publimayo

¿Qué es?

ExpoRegalías es un espacio de encuentro del Departamento Nacional de Planeación con los mandatarios locales y departamentales y sus equipos, con el fin de conocer sus percepciones y necesidades en el marco de la normatividad del Sistema General de Regalías. Así mismo, tiene el propósito de exponer la oferta institucional del Gobierno Nacional y Ministerios, dar asistencia técnica en la formulación de proyectos de inversión y espacios de discusión entre alcaldes, gobernadores, el DNP y las diferentes entidades del orden nacional buscando la identificación de proyectos de inversión priorizados para su presentación en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

¿Cuáles son los objetivos?

Identificar experiencias, dificultades y situaciones particulares de las entidades territoriales con el Sistema General de Regalías


Publimayo

Identificar el plan de inversiones priorizado por las administraciones municipales para la gestión de los recursos del Sistema de Regalías, a través del cual se posibilite la definición de un cronograma de aprobación de los proyectos de inversión.

Brindar asistencia técnica a los proyectos de inversión que se encuentran en proceso de estructuración.

Acercar diferentes entidades del gobierno central y organizaciones internacionales para favorecer convenios que resulten en proyectos de inversión.

¿Cuál es la metodología?

El encuentro se desarrolla en dos segmentos. En el primero se realiza un diálogo con los alcaldes y funcionarios de las administraciones regionales, en el cual DNP expone la situación macro de la región y el departamento así como un diagnóstico de la ejecución de las regalías, retos en cierre de brechas y formulación y ejecución de los proyectos del departamento y municipios anfitriones.

La segunda parte de la jornada se lleva a cabo mesas de trabajo con los secretarios de planeación y directores de los bancos de programas y proyectos, en la cual se realiza una jornada de asesoría y revisión de los avances de los proyectos de inversión presentados para su aprobación en los OCAD y se solucionan cualquier tipo de inconvenientes con los aplicativos para el cargue de información o con el desarrollo de los proyectos. Mientras que las entidades de orden nacional invitadas exponen su oferta institucional al territorio.

Luego del ejercicio del miércoles 22 de marzo  celebrado en Mocoa, el índice de gestión de proyectos de regalías refleja que calculado para 1.211 entidades ejecutoras de 10.047 proyectos por 29,8 billones de pesos con corte a 30 de septiembre de 2016, en Putumayo se destaca el municipio de Santiago con un rango sobresaliente.

????????????????
????????????????

Según el DNP, resalta que el alcalde de Santiago Franklin Benavides, ha logrado importantes proyectos en viviendas, planta de sacrificio, pavimentación para beneficiar a más de 11 habitantes de esta localidad del Valle de Sibundoy.

Para el Departamento Nacional de Planeación, el cierre de brechas que ha tenido el municipio es muy significativo sobre todo en educación, salud, y vías terciarias.

Camilo Lloreda, quien lidero ExpoRegalias 2017, en Mocoa, acoto que la inversión de los recursos en una forma transparente y con acompañamiento de la Gobernación y de la misma comunidad son una garantía para la ejecución de las obras como se refleja en Santiago.

Por su parte el alcalde de Santiago Franklin Benavides, afirma que para el año 2017 los proyectos serán más ambiciosos sobre todo en los renglones de vivienda y pavimentación.-


Publimayo

Deja un comentario