Redada nacional contra la extorsión impacta a 9 bandas en 8 departamentos con 54 capturas

Publimayo

ExtorsiónDe los detenidos, 12 fueron capturados en Nariño, 10 en Antioquia, 8 en Tolima, 5 en Quindío y 4 en Valle del Cauca.

La Fiscalía indicó que también se lograron varias capturas en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Chocó, Magdalena, Huila, Córdoba y Vichada, completando así 12 zonas el territorio colombiano con resultados en contra de este fenómeno criminal.

Entre los capturados se encuentran presuntos integrantes de nueve bandas delincuenciales, dedicadas a esa conducta. Se trata de La Oculta, en Antioquia; los Vallunos y los Locales, en el Valle del Cauca; Cucho Manuel, en Nariño; los Norteños, en Chocó; Suroccidente, en Magdalena; Las Contadoras, en Santander; Los del Campestre, en Quindío, y La Parada, en Norte de Santander.

Las diligencias se realizaron en los 10 departamentos así:


Publimayo

Antioquia

Tres operativos contra el delito de extorsión, con 10 capturas se efectuaron en este departamento. En el primero de ellos se logró la captura en flagrancia de dos personas, quienes al parecer se disponían a realizar el cobro de una extorsión a un comerciante de la vereda La Mosca, en el municipio de Rionegro (Antioquia), por un valor de un millón de pesos ($1.000.000). Los detenidos exigían la suma del dinero, a cambio de brindar seguridad en la zona.

Otros dos fueron capturados por presuntamente extorsionar a un adulto mayor de la vereda La Clarita, del municipio de Guarne, a quien le exigían la suma de ciento diez millones de pesos ($110.000.000), a cambio de no atentar contra su vida. Ante la negativa de cancelar esta cantidad, lo obligaron a abandonar la finca en la que vivía con su familia, donde además residía uno de los detenidos.

Asimismo en otro operativo fue impactada la organización delincuencial La Oculta. Mediante 12 diligencias de allanamiento y registro se hicieron efectivas seis órdenes de captura, cuatro por orden judicial y dos en flagrancia.


Publimayo

De acuerdo con la investigación, los detenidos vendrían delinquiendo desde 2008, en el corregimiento de San Antonio de Prado (Medellín). Extorsionaban a las personas solicitándoles dinero para no sacarlos de sus viviendas o locales comerciales.

Tolima

Un total de ocho capturados a raíz de cuatro operativos, dejan las diligencias efectuadas en esta zona del país. En una de estas fue aprehendida una mujer quien sería requerida para imputación de cargos por ese delito.

Lo anterior, dado que la detenida cobraba los dineros, producto de las consignaciones efectuadas por las víctimas. Eran extorsionados a través de llamadas al celular, donde les informaban que el sobrino estaba detenido por encontrarle un arma en un vehículo.

Por esta misma modalidad de extorsión capturaron a dos mujeres identificadas como Yaqueline Castrillón Muñoz, y Mayerly del Carmen Vega Berrio, a quienes en audiencias concentradas se les impuso medida de aseguramiento intramuros, en la cárcel Picaleña de Ibagué.

Finalmente, se logró la desarticulación de una organización criminal dedicada a la extorsión entre Ibagué, Líbano (Tolima), y La Uribe (Meta). La banda estaría constituida por cuatro mujeres, tres de ellas residentes en el Líbano donde fueron capturadas y una en Ibagué (Tolima). Asimismo un hombre que vivía en La Uribe (Meta), en el Meta.

En los operativos simultáneos en los dos departamentos, fueron incautados celulares, dinero en efectivo y un taxi que servía a la banda como medio de transporte, para no despertar sospecha alguna en las autoridades.

Valle del Cauca

Dos bandas delincuenciales desarticuladas y cuatro detenidos dejaron los tres operativos realizados en este departamento. Reconocidos como los Vallunos y como presuntos encargados de realizar extorsiones a comerciantes y demás trabajadores independientes de ciudades como Pereira (Risaralda) y Cali (Valle), fueron identificados dos capturados.

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos seguirían órdenes de la cabecilla, quien al parecer trabajaría desde la cárcel Villahermosa de Cali. Las capturas se efectuaron luego de recibir una denuncia tras presuntas llamadas extorsivas, que llevaron a la víctima a consignar mediante varias cuotas la suma de $25.000.000 a Los Vallunos.

En otro caso fue capturada una mujer quien al parecer habría participado en los hechos denunciados, donde la víctima recibió una llamada de una persona que solicitó un servicio de transporte para recoger un material de construcción en el municipio de Buga (Valle del Cauca), acordando el valor del flete.

Esta persona seguía llamando a la víctima cada media hora preguntando donde iba, luego dejó de comunicarse y al cabo de tres horas, el victimario retomó la comunicación vía celular con la víctima donde le afirmó que era el comandante de un grupo armado del Cauca, que tenía el camión detenido y al conductor secuestrado, razón por la cual le exigió colaborar con la ‘vacuna’ de $15.000.000.

Posteriormente, la víctima le informó al victimario que no tenía ese dinero y llegaron a un acuerdo de consignar por una empresa de giros a nombre de la capturada, la suma de $3.000.000 para no atentar contra la vida del conductor. Cuando la víctima logró comunicarse con el conductor, este le informó que un señor lo llamó y le pidió que apagara el celular y lo prendiera en 1 hora, fue así como se dio cuenta que había sido extorsionado.

Finalmente, con medida de aseguramiento intramuros fue afectado Óscar Dison Racines Torres, alias el Peluquero, presunto integrante de la banda delictiva Los Locales, dedicados a la extorsión de mototaxistas en Buenaventura (Valle del Cauca).

La Fiscalía judicializó a Racines Torres por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada. El procesado no se allanó y fue remitido a un establecimiento carcelario.

Nariño

Doce capturados, durante dos operativos se efectuaron en esta región del país. En la primera de las diligencias se logró la captura en flagrancia de una mujer, luego de que la víctima denunciara que recibía llamadas extorsivas por parte de un sujeto que se hacía pasar como integrante de la organización criminal los Rastrojos y actuaba bajo las órdenes del cabecilla principal de dicha organización.

En las llamadas exigía la suma de cinco millones de pesos ($5.000.000), a cambio de no poner en riesgo la vida e integridad de las personas que conforman el núcleo familiar de la víctima.

Las otras 11 personas fueron capturadas al desmantelar la organización criminal denominada Cucho Manuel, dedicada al hurto de ganado, a la comisión de múltiples delitos relacionados con el cobro de extorsiones y hurtos a propietarios de fincas.

De acuerdo con la investigación, utilizaban de manera ilegal armas de fuego y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, simulando ser integrantes de grupos al margen de la ley, abordando a sus víctimas al interior de sus predios o fincas.

Además de las 11 capturas, en este operativo se logró la incautación de materia de comunicación, dinero en efectivo, uniformes, vehículos, entre otros.

En audiencias efectuadas en la ciudad de Pasto, el juez cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a nueve de 11 personas capturadas, las otras dos fueron dejas en libertad, por colaboración con la justicia.

Magdalena

Se logró desmantelar la banda delincuencial Suroccidente, dedicada a la extorsión en Santa Marta, con la captura de dos de sus presuntos integrantes identificados como alias Viejo y Yuli.

La captura de alias Viejo fue realizada en vía pública, logrando establecer que este sujeto era el cabecilla del grupo delincuencial, al servicio del Clan del Golfo, encargado además de generar ingresos mensuales a la misma. Por su lado Yuli fue capturada en el sector del barrio Manzanares, mediante diligencia de allanamiento y registro.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, esta pareja, efectuaba extorsiones realizando cobros diarios de dinero a comerciantes y residentes de los barrios La Paz, Cristo Rey, Vista Hermosa, Aero Mar, Oasis y Ayapel.

Es de anotar que este grupo delincuencial organizado, venía delinquiendo desde el año 2015, mediante la utilización de armas de fuego, exigiendo a sus víctimas una cuota que oscilaba entre cien a quinientos mil pesos mensuales, a cambio de no atentar contra la integridad física de la víctima o sus familiares.

En otro caso, se efectuó la captura de alias Mono, Leonardo o Cartagenita, mediante orden de registro y allanamiento a un inmueble ubicado en el municipio de Ciénaga (Magdalena), por los hechos ocurridos el 28 de febrero de 2015, cuando el detenido en compañía de otro sujeto en una motocicleta, atentaron con arma de fuego contra varios miembros de una familia a quienes extorsionaban exigiendo dinero a nombre de alias Francisco.

Quindío

Con la captura de 5 personas en el Eje Cafetero, se logró desarticular la organización delincuencial los del Campestre en su Fase II. La investigación adelantada estableció que la citada organización tenía como accionar delictivo la recolección de información personal para obtener objetivos de extorsión. Una vez recolectada era utilizada como medio de presión para el pago de dinero, bajo amenazas. Dichos dineros, eran recolectados por medio de giros y consignaciones.

Mediante el operativo se logró la judicialización y materialización de las órdenes de captura en contra de los integrantes de esta organización delincuencial por los delitos de concierto para delinquir agravado por darse para extorsión, extorsión agravada, extorsión en modalidad de tentativa y enriquecimiento ilícito de particulares, generando un impacto estructural sobre su orden organizacional y financiero, permitiendo así, la disminución parcial de las extorsiones sobre los departamentos de Antioquia, Arauca, Caldas, Cauca, Cesar, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Tolima, Santander y Valle del Cauca.

Chocó

Dos personas fueron capturadas en el municipio de Quibdó (Chocó). La Primera como presunta integrante de la organización criminal los Norteños o Arimalos, conformada por un número considerable de delincuentes, dedicados al sicariato, extorsión, atraco y hurto en todas sus modalidades.

La segunda persona detenida sería el presuntamente responsable de efectuar una llamada vía celular a la víctima, en la cual se identificó como integrante de la guerrilla del ELN, que solicitaba colaboración con la causa. Inicialmente exigía $30.000.000 para comprar drogas y material de intendencia, amenazándolo con decir que conocía la vivienda de su familia y que no respondía por ellos.

Norte de Santander

Fue impactada la banda delincuencial la Parada, con tres capturas a presuntos integrantes dedicados a realizar secuestros a personas para luego extorsionarlas exigiéndoles altas sumas de dinero.

A los capturados identificados como Edinson Sandoval Quiroga, alias Flaco Edinson; Carol Sánchez Bolívar, alias Carolina; y Freddy Alonso Cárdenas Carvajalino, se les imputaron cargos por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir y hurto calificado.

Huila

Una persona fue capturada en el departamento del Huila, en flagrancia. Al parecer habría robado una motocicleta y posteriormente pedido rescate por devolverla, exigiendo la suma de cinco millones de pesos ($5.000.000).

Córdoba

Se efectuaron las capturas en flagrancia de dos hombres, por el delito de extorsión. Los sujetos fueron capturados en el momento que recibían la suma de diez millones de pesos ($10.000.000), producto de un extorsión que pretendían realizar a una mujer.

Vichada

A la cárcel fueron enviados por un juzgado con función de control de garantías Orlando José Rojas Camacho, alias Veneco, y Diego Fabián Sánchez Hernández, alias Boli, como presuntos coautores de los delitos de extorsión en concurso con tráfico, porte y/o tenencia de armas de fuego, y como autores de concierto para delinquir agravado.

Los anterior, por los hechos ocurridos el pasado 6 de marzo, en Puerto Carreño (Vichada), cuando los detenidos, habrían intentado asesinar a un joven profesor de artes marciales que se negó a seguir pagando las extorsiones de las que era víctima. En el hecho, el maestro logró desarmar a uno de sus atacantes y cobradores, tras lo cual huyeron.

En un trabajo coordinado entre la Fiscalía, personal militar y la Policía se logró la detención de Camacho y Sánchez en la capital de Vichada, donde fueron presentados en audiencias concentradas.

Santander

Capturadas dos mujeres, presuntas integrantes de la organización criminal las Contadoras, mientras recibían trecientos mil pesos ($300.000), producto de una extorsión.

Mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto realizados desde la cárcel Modelo de Bucaramanga, extorsionaban a la víctima, conociendo de antemano que tenía un niño que había adoptado sin realizar los trámites legales. Por esta razón la amedrantaban con denunciarla, y la víctima por temor les enviaba dinero todas las semanas, suma que oscilaba entre los $100.000 y $200.000, logrando sustraerle durante el tiempo de la extorsión, cuatro millones de pesos ($4.000.000).

Fuente : http://www.radiosantafe.com/2017/03/21/redada-nacional-contra-la-extorsion-impacta-a-9-bandas-en-8-departamentos-con-54-capturas/


Publimayo

Deja un comentario